Once para caminar

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una plan de obras en la zona de Once ocupada por los manteros hasta hace pocos días.

Según informa la página Web del Gobierno de la Ciudad el plan contempla la intervención entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de la Plaza Miserere.

“Se le da prioridad a los peatones. Es el mismo modelo del microcentro que ha funcionado muy bien. Todo el perímetro es de ocho por seis cuadras. Son cincuenta cuadras, es muy grande como área comercial” destacó Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación del proyecto.

Las obras incluyen la peatonalización de calles, el ensanche en las veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre avenida Pueyrredón.

“Vamos a iluminar mucho mejor toda la zona con luminarias Leds, vamos a plantar más de 500 árboles. Es un proyecto similar al del barrio chino y el de Barrancas de Belgrano. Le queremos dar prioridad a los peatones. Esa es una de las áreas comerciales a cielo abierto más transitada de la ciudad. El proyecto es desde Pueyrredón hasta Junín y desde Rivadavia hasta Corrientes. Estamos empezando las obras ya” agregó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El plan, que tiene un plazo definido de 180 días y comenzará una vez que se logre reubicar a los manteros, se abordará teniendo en cuenta tres aspectos: la puesta en valor del paisaje urbano, con el soterramiento de cables, el ordenamiento de la publicidad y de las marquesinas, y la mejora del patrimonio de la zona; la remodelación del espacio público, que tendrá más y mejor arbolado, que incorporará luminarias LED, recuperará sus veredas y se le agregará equipamiento; y por último, la prioridad peatón, que se logrará a través del ordenamiento del transporte público, la peatonalización de algunas calles y el ensanchamiento de esquinas y veredas.

“Terminaron el trámite 700 manteros y hay otros 400 que lo tienen en proceso porque tienen que traer alguna documentación. Nosotros creemos que van a ser 800 los que mañana inicien los cursos” destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Los anuncios de los proyectos parecen mostrar soluciones importantes a buena parte de las demandas de los vecinos. Habrá que esperar una solución para las necesidades de muchas personas en situación que viven en la zona en la calle y habrá que ver en los hechos si los anuncios realizados se llevan a cabo.