Ocupación y desalojo en el Elefante Blanco

Vecinos de Villa Oculta ocuparon el predio ubicado frente al histórico edificio para reclamar la implementación de viviendas para familias jóvenes que pagan altos valores de alquiler. Anoche dictaron una orden de desalojo y los ocupantes decidieron abandonar el lugar por sus propios medios.

Una de las escenas más conocidas del film de Pablo Trapero El Elefante Flanco se desarrolla en un predio que intentan ocupar los vecinos por falta de viviendas.

Está vez no fue ficción. Un grupo de 40 jóvenes familias decidieron ocupar el terreno para obtener su propio espacio y evitar los altos alquileres que pagan cada mes por un espacio reducido dentro de Ciudad Oculta.

En el terreno en cuestión hace algunos años funcionaba una cancha de futbol. En la actualidad: basura, un desarmadero, ratas, caballos y carros de los cartoneros.

“Podés buscar una foto del Elefante Blanco de hace 20 años y vas a encontrar que todo está igual” afirma Débora Herrera, que forma parte del reclamo. “Yo tengo veintiún años, soy mamá y alquilo hace tres años con mi marido. Pago tres mil pesos de alquiler. Con eso podría empezar a juntar y tener nuestra casa propia” agrega Débora a Abran Paso.

El predio pertenece al Gobierno de la Ciudad y el fiscal Luis Arnaudo solicitó su desalojo, en el marco de una causa por usurpación en la cuál solicitaron identificar a las familias partícipes. El operativo fue postergado porque la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires intervino para solicitar la interrupción del desalojo y la creación de una mesa de diálogo para encontrar una solución.

Ayer se realizó una Audiencia para resolver el pedido de la Defensoría, no obstante, el juez respondió al pedido del fiscal y ordenó el desalojo del predio.

En un principio los vecinos querían resistir el desalojo, pero los miembros de la defensoría les recomendaron que se retiren de manera voluntaria para evitar heridos y vecinos con causas penales en su contra.

Posteriormente, fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de presentar su problemática e intentar encontrar una salida.

Las ocupaciones de terrenos en la Ciudad de Buenos Aires constituyen un tema muy polémico para los vecinos. El debate no se resolverá hasta que el enorme déficit habitacional que tiene la Ciudad no encuentre alguna solución.