Nuevo operativo contra los manteros en Once

La Policía de la Ciudad intentó secuestrar la mercadería de los vendedores y se desencadenó un nuevo hecho de violencia que culminó con vecinos, manteros y policías heridos. Hubo tres detenidos. 

Los hecho sucedieron ayer a las 16.30 hs. en la Av. Pueyrredón y Valentín Gómez. Los vendedores ambulantes contaron a Abran Paso que efectivos de la Policía de la Ciudad, arremetieron contra ellos, les tiraron gas pimienta y balas de goma. “Se hizo una caza al boleo, nos tiraron al piso y esto generó una gran conmoción social”, describió uno de los manteros que prefirió no dar su nombre. 

Los transeúntes que circulaban por la zona se solidarizaron con los reprimidos y repudiaron el accionar de los efectivos, pero estos les lanzaron gas pimienta. 

En ese contexto, la Policía detuvo a los vendedores Anrahima Gueye, Modou Debe, de nacionalidad senegalesa, y Humberto Mastellone, argentino. Algunas personas fueron asistidas por una ambulancia del SAME para ser derivados a un hospital.

La Fiscalía 17 de la Ciudad de Buenos Aires intervino y los imputó por el delito de atentado y resistencia a la autoridad, en el marco de la causa 346484. Por la noche los trasladaron a la Alcaldía 15, donde permanecieron durante toda la noche. Esta mañana tuvieron una audiencia con el Fiscal. Sus abogados afirmaron que luego serían liberados.

En uno de los videos registrados por una vendedora ambulante se observa a un adulto refugiado en un kiosco, mientras intenta recuperase de las heridas provocadas por el gas pimienta que arrojaron los efectivos de infantería sobre su rostro. El la puerta del comercio se despliega un cordón de la división de infantería de la Policía de la Ciudad con cascos escudos y bastones. 

En otra de las imágenes filmadas por la vendedora con su teléfono, el jefe del operativo les grita a los vecinos y vendedores que se encontraban en la zona para que despejen la zona. “Retírense, metete al local, dale”, dice el efectivo. “Tira gas pimienta”, comenta la vendedora mientras continua con su grabación. Luego pregunta, “¿Ese es tu trabajo? Hacer daño a las personas es tu trabajo”. Seguidamente aparece un joven que se tapa la cara con sus manos, “Le tiraron gas en la cara”, afirman los que lo rodean. 

Uno de los grupos de vecinos de Balvanera, nucleados en la ONG Buenos Vecinos BA, cuestionó a los manteros y defendió el accionar de la Policía. “Tremendos momentos vivieron los efectivos durante la tarde, hay varios efectivos que fueron a parar al hospital”, afirmaron en su cuenta de Facebook y difundieron un video donde se observa a un oficial herido.

Balvanera, en la zona de Once, vivió varios momentos muy violentos durante las últimas semanas. Los hechos demostraron que los operativos están lejos de ser una solución efectiva para traer tranquilidad a los vecinos. La implementación de políticas basadas en el diálogo y la inclusión puede ser una forma más humana de encontrar una salida a un conflicto que tiene su origen en la falta de oportunidades laborales.