Nuevo corte contra el cierre del Jardín Maternal del Hospital Ramos Mejía

La comunidad educativa realizó una nueva manifestación para repudiar la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Docentes y padres de la institución educativa del Jardín Maternal del Hospital Ramos Mejía, ubicado en Balvanera, realizaron una interrupción del tránsito en la intersección de las avenidas Belgrado y Jujuy para exigir una solución al cierre del lugar anunciado por la Cartera que conduce Soledad Acuña. Denunciaron que son insuficientes la cantidad de vacantes ofrecidas por el Ejecutivo porteño para que los niños del barrio accedan al sistema escolar público.

Participaron de la medida los sindicatos UTE, ADEMyS, CAMIC, UDA, junto a los delegados del Centro Gallego, el Centro de Estudiantes del profesorado Mariano Acosta, los vecinos de Manzana 66 y comuneros e integrantes de la mesa promotora del Consejo Consultivo Comunal 3.

Luego decidieron movilizar por Belgrado rumbo al Congreso Nacional de la mano de sus niños y se hicieron escuchar porque los acompañó el grupo Tambores en Movimiento. “Para mi salió muy bien”, contó la docente del Jardín Maternal, Laura Valdez, en diálogo con Abran Paso.

Mañana llevarán adelante un nuevo corte en Independencia y Urquiza a las 18 hs. El próximo domingo pintarán un mural colectivo en las paredes del Jardín Maternal.

La última referencia que hizo el Poder Ejecutivo de la Ciudad a este conflicto fue el martes pasado durante el programa “Involucrados” (Canal América TV). El Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, sostuvo que “no se está cerrando ningún Jardín, por el contrario, construimos 30 maternales, y 9 de cada 10 tienen asegurada su vacante en la primera etapa de inscripción. Aseguramos la educación obligatoria de 4 años para arriba”.

La comunidad educativa del Jardín Maternal del Hospital Ramos Mejía respondió que dichas declaraciones son absolutamente falsas.

El 10 de octubre pasado, el Ministerio de Educación e Innovación, a través de las autoridades, María Susana Basualdo y Andrea Bruzos, comunicaron a la conducción del Jardín y a la supervisión del Distrito Escolar 6° el cierre de la inscripción al ciclo lectivo 2019 de la sala de bebés de 45 días. Esta decisión se generalizó a todas las salas, dejando a más de 85 niños sin posibilidad de tener su vacante.

“El gobierno no ha construido 30 maternales, sino que según datos oficiales en la web del GCABA ha finalizado 11 escuelas de nivel inicial y ninguna es maternal”, sostuvieron en un comunicado.

Según datos del Ministerio Público Fiscal, se estima que este año, sólo en Nivel Inicial, 9680 niños quedaron afuera del sistema educativo.

Por último, con respecto a la obligatoriedad, el Jefe de Gobierno no toma en cuenta el Art. 24 de la Constitución de la Ciudad que indica al Estado garantizar la educación a partir de los 45 días de edad, no de los cuatro años.

Deja un comentario