Nuevas medidas para el sector educativo en CABA

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Luis Bullrich, brindaron hoy una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas para el sector educativo.

Las medidas fueron implementadas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, y comprende el lanzamiento de una mesa de ayuda y apoyo escolar en tiempo real para los estudiantes denominada Comunidad Educativa Conectada (CEC), “a través de la cual, con un 0800 o a través del chat de la Ciudad, se pueden conectar los padres y presentar ideas, hacer consultas, y ver los contenidos para acompañar a sus hijos en este proceso de aprendizaje”, explicó Felipe Miguel.

Los estudiantes de la Ciudad usan la plataforma educativa virtual MiEscuela, que cubre el 100% del sistema público. Unos 60.000 alumnos se conectan diariamente a esta plataforma, y a través de ella comparten contenidos con sus docentes y con las familias.

La herramienta cuenta con funcionalidades de: aula virtual, planes pedagógicos semanales, módulo de comunicaciones, notificaciones, generación y calificación de actividades, y evaluación.

El jefe de Gabinete porteño destacó como muy positivo “el compromiso tanto de los alumnos como de los docentes con la nueva metodología de aprendizaje y enseñanza”.

Otra de las medidas anunciada está relacionada con el sistema de entrega de comidas. Según lo expresado por Miguel, “luego de conversaciones con las familias y las evaluaciones del Ministerio de Educación”, decidieron reformular el sistema de entrega de comidas para todos los chicos que van a comedores escolares, pasando deuno diario a una canasta alimentaria quincenal en 1.200 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente, Miguel agradeció “a toda la comunidad educativa por este gran esfuerzo que están haciendo para que nuestros chicos sigan aprendiendo a pesar de no tener clases presenciales” y sostuvo que “es muy importante que los alumnos se conecten, que usen los contenidos y el nuevo sistema educativo virtual, y que los docentes los acompañen en este proceso. Y es fundamental que las familias apoyen a los chicos para sostener los hábitos y las rutinas escolares”.

Posteriormente, Luis Bullrich, Jefe de Gabinete Ministerio de Educación de la Ciudad, consideró que la Comunidad Educativa Conectada “va a permitir acompañar a las familias de la mejor manera posible”.

A tal fin, ponen a disposición el 0800-333-3382 de lunes a viernes, de 8 a 20, para que las familias puedan comunicarse y sentirse acompañadas frente a las distintas dudas que en el día a día que tengan con sus hijos en sus casas; y además, está a disposición el WhatsApp del Gobierno, que es 11-5050-0147 para que Boti (que es el WhatsApp de la Ciudad) los pueda acompañar y guiar para poder ingresar a la Comunidad Educativa Conectada”.

Bullrich precisó que “los lunes vamos a estar enviando rutinas diarias para organizar la semana, los jueves vamos a mandar guías organización de juegos para hacer en familia y promover hábitos saludables y de medio ambiente”.

En relación al sistema de entrega de comidas, el funcionario aseguró que “seguimos garantizando el servicio alimentario para los 300.000 estudiantes de la Ciudad” y, en ese contexto, explicó que hasta la semana pasada estaban entregando el alimento en forma periódica, todos los días, y “desde ayer estamos entregando una canasta nutritiva quincenal por alumno, que tiene frutas, verduras y alimentos secos”. “El objetivo es cuidar a las familias y a la comunidad educativa, por eso espaciamos la entrega de alimentos”. El total de lo entregando será: 1.776.000 raciones de desayuno, más 1.134.000 almuerzos y 602.000 refrigerios.