Nuevas actividades y servicios exceptuados

En función de la dinámica de la situación epidemiológica, por Decisión Administrativa 524/2020 se ampliaron nuevas excepciones del cumplimiento del “aislamiento  social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circular.

Las personas alcanzadas, deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido. Las que concurran a una atención profesional con turnos previos, podrán circular con la constancia del turno otorgado y otras excepciones tendrán que tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación –COVID-19.

Quedan exceptuadas partir del lunes 20 de abril el personal afectado a las siguientes actividades y servicios:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios eimpuestos. A partir de hoy comenzarán a funcionar los locales de Pago Fácil y Rapi Pago (sólo funcionaban los que atendían dentro de kioscos). La prioridad la tendrán los grupos de riesgo. Atenderán de acuerdo a la terminación del DNI: el lunes los documentos terminados en 0 y 1; el martes, los finalizados en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7; y el viernes, en 8 y 9.

2. Oficinas de rentas de PROVINCIAS, de MUNICIPIOS y de CABA, con sistema de turnos y guardias mínimas. Podrán circular con la constancia del turno otorgado.

3. Registros nacionales y provinciales, con sistema de turnos y guardias mínimas. Podrán circular con la constancia del turno otorgado.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. Deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación –COVID-19.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Podrán circular con la constancia del turno otorgado.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Podrán circular con la constancia del turno otorgado

7. Ópticas, con sistema de turno previo. Podrán circular con la constancia del turno otorgado

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. No es necesaria ninguna constancia.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del ministerio de Desarrollo Productivo. Deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación –COVID-19

11. Procesos industriales específicos, con la autorización del ministerio de Desarrollo Productivo. Deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación –COVID-19

En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios que garanticen las condiciones de higiene y seguridad establecidas las y la organización por turnos, si correspondiere, para la prestación de servicios; adecuando de los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

Las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por cada Gobernador o por el jefe de Gobierno porteño en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de sus autoridades sanitarias y la evolución epidemiológica de la pandemia. Lo mismo podrá dejarlas sin efecto el jefe de Gabinete de Ministros a nivel nacional.