Reunión vecinal por el Centro Gerontológico de Balvanera

La Red de Vecinos Manzana 66 que consiguió la construcción de una plaza en Jujuy y Belgrano va por la creación de un Centro Gerontológico. El sábado pasado se reunieron en el teatro Luisa Vehil con le objetivo de avanzar en la elaboración de la propuesta.

Los vecinos de Balvanera no se toman descanso y, mientras esperan la inauguración de la Plaza Manzana 66 por la que tanto lucharon, ya se embarcan en un nuevo proyecto muy necesario para el barrio.

Dialogamos con el referente de la Red, Alberto Aguilera, para conocer los detalles de lo que dejó el encuentro celebrado en uno de lo teatros más importantes del barrio. “Este proyecto salió por el reclamo de muchos adultos mayores hacia nosotros porque tenían problemas en la atención de salud”, relata Alberto.

Muchas personas llaman para pedir turno a las 7 hs. cuando comenzaba la atención, pero a las 7.15 hs. ya no hay más. A otros les dan turnos para dentro de tres meses, cuando van el doctor no está y hay que retrogradar esa atención. Existen problemas para conseguir medicamentos, hacer trámites y obtener asesoramiento jurídico.

Si bien se trata de un centro de atención primaria para adultos mayores y no de alta complejidad, la propuesta no se restringe a la salud. La idea es que allí cuenten con asesoría jurídica y de la Defensoría de la Tercera Edad, también con una sección de óseo. El Teatro Luisa Vehil se ofreció a dictar cursos y buscaran sumar al Centro Julián Centeya a la iniciativa.

Otro de los objetivos de este espacio es que funcione una suerte de contención tanto para los adultos mayores como para los familiares.

Una vez más, los vecinos cosecharon muchos apoyos. A la reunión asistieron el licenciado en Psicología, magister en Psicología Social y encargado de la página Gerontovida Roberto Orden, el  especialista de la Parroquia en atención para adultos mayores Jaime Fischer, la coordinadora de la comisión especializada en esta temática del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Amalia Suárez, la jefa de Epidemiología del Hospital Pena Alcira Ferreres, el arquitecto Rubén Cábana, el secretario general de la CTA Capital José Peralta, la diputada nacional (MC) Fernanda Reyes y contaron con el apoyo de centros de salud del barrio, como los hospitales Cesar Milstein, Español, Ramos Mejía y el Centro Gallego.

Otro capítulo de esta crónica sobre el encuentro que realizaron los vecinos para formar un Centro Gerontológico se publicará próximamente. 

Deja un comentario