NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

El pasado viernes 14 de Junio en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, más de mil estudiantes y docentes marchamos al Ministerio de Educación Nacional y a la Plaza de Mayo.

La movilización fue convocada por la FUBA, FULP, CONADU Historica, Ademys, seccionales del SUTEBA recuperadas y centros de estudiantes secundarios, del IUNA y terciarios (como el Joaquin V Gonzales y el Alicia Moreau de Justo).

Entre los principales puntos, se exigió aumento de emergencia del presupuesto educativo. No al ajuste. Por becas y bolero educativo nacional. Fuera la LES, Disolución de la CONEAU. No a las paritarias de 16 meses. Salario igual a la canasta familiar. Basta de ad honorems y precarización laboral. No al vaciamiento de orientaciones y carreras en secundarios y terciarios de la ciudad. Abajo la evaluación docente, defensa del estatuto

 

ELECCIONES EN EL CBC

En la sede Puan, en un plebiscito donde participaron 1300 estudiantes, el 70% se pronunció a favor de conformar el Centro de Estudiantes y un 84% a favor de las mesas de apuntes sin sobreprecios. Así, se suma a los Centros en Ciudad Universitaria y Montes de Oca. En Ciudad más de 4200 estudiantes participaron del plebiscito del Centro (conformado hace ya varios años): un  92% ratificó la organización con Centro de Estudiantes, cuerpos de delegados y mesas de apuntes sin sobreprecios en la sede. También miles se pronunciaron contra la CONEAU.

Las estadísticas indican que el CBC deja afuera al 50% de los que quieren ingresar a la UBA. Los estudiantes vienen dando una gran lucha contra los negociados, con las mesas de apuntes sin sobreprecios, organizando encuestas, petitorios, movilizaciones y aplausazos. Así, este cuatrimestre lograron los recuperatorios para todas las materias y las becas en la FADU.

 

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El sábado 15 de junio en la Facultad de Medicina se realizó una Jornada de Debate y Lucha por los derechos de las Mujeres, organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires. La actividad surgió del último congreso de la FUBA y convocó a estudiantes y trabajadoras para debatir.

Funcionaron 4 comisiones: trata, trabajo, aborto y violencia, donde se definieron posicionamientos y mociones que luego fueron votadas en un plenario de cierre.

La jornada permitió que las estudiantes y trabajadoras salgan unificadas y decidan un plan de lucha con el objetivo de poner las reivindicaciones de las mujeres en la agenda política.

Denunciaron maniobras del gobierno porque que habla de una “década ganada que en realidad fue ganada para los monopolios, terratenientes y bancos, y también para los tratantes y proxenetas, pero no para las mujeres. Porque seguimos engrosando las filas de la tercerización laboral y la flexibilización, cobrando salarios de miseria, siendo secuestradas por las redes de trata, víctimas de femicidios y muriendo por abortos clandestinos” afirmó una de las participantes.

Esto cobra especial importancia en un contexto donde la elección de Bergoglio como Papa también fortalece a la Iglesia y a la oposición en relación al rol de la mujer en la sociedad y el derecho a decidir, entre otras cosas. Posiciones sostenidas también desde el gobierno nacional, con declaraciones como las de Aníbal Fernández en relación a la imposibilidad de legalizar el aborto ahora que hay un Papa argentino.

La jornada finalizó con la decisión de  llevar a cabo las Cuartas Jornadas de la FUBA contra la Trata, movilizar al Ministerio de Salud el 27 de Junio a exigir a Manzur rango ministerial para la Guía técnica de atención de abortos no punibles y exigir el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras medidas.