NOTICIAS DE LA CIUDAD

Marcha por Cromagnon

En la Plaza de Mayo se realizó un acto, de espaldas a la Casa Rosada en un símbolo de repudio a la actitud de ninguneo y de apañamiento a Aníbal Ibarra por parte del Gobierno nacional durante estos años. Se leyó un documento consensuado con la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y luego los nombres de cada una de las víctimas, recordando también a los padres y sobrevivientes que murieron posteriormente producto de las secuelas del hecho.

Luego se marchó hasta el santuario en la Plaza Once en una gran columna encabezada por una murga y una gran bandera llevada por sobrevivientes y familiares con las fotos de todas las víctimas.

 

Elecciones en el SUBTE

El lunes cerró el plazo para la presentación de listas para la elección de renovación de Comisión Directiva de la AGTSyP convocada para el 19 de marzo.

Los delegados opositores, que vienen protagonizando los paros y una serie de medidas de fuerza desbordando a la Directiva que encabeza Pianelli, marchan a presentar su lista. Una lista que exprese la unidad de los que vienen luchando, también para darle una nueva dirección combativa al gremio de los trabajadores del subte.

Desde hace varios años, y particularmente tras el traspaso del subte de la órbita del gobierno nacional al de la Ciudad recortando el subsidio como acordaron los kirchneristas y Macri, el rol de la directiva enrolada en el oficialismo kirchnerista se viene haciendo cada vez más evidente y perjudicial para los compañeros del subte. Así pasa también con el impuesto al salario que defiende la Directiva. También se volvió a evidenciar a fin de año cuando la UTA cerró sólo $1.500 de bono de fin de año para todas las categorías y la Directiva miró para otro lado, aportando a la “gobernabilidad” y la “paz social” que el kirchnerismo promovió particularmente en diciembre.

La unidad que se fue plasmando en la lucha ahora se busca expresar en la unidad dentro de un acuerdo de los distintos agrupamientos opositores. El rasgo distintivo del 2014 fue el surgimiento público de un gran agrupamiento de delegados combativos de varias líneas y sectores que venían dentro de las lista de unidad de la AGTSyP en los sectores, y que pasaron a la oposición buscando la unidad con otras corrientes también.