NOTICIAS DE LA CAPITAL FEDERAL

Movilización de Centros de Estudiantes Secundarios

El viernes 28/6 se movilizaron alrededor de 2.000 estudiantes secundarios a reclamar contra la reforma llamada “Nueva Escuela Secundaria”, que incluye lineamientos del Consejo Federal de Educación de la Nación y la aplicación por parte del Gobierno de la Ciudad. Exigen que no se cierren orientaciones ni se recorten horas de historia, geografía entre otras materias importantes, y que en las jornadas se discutan las currículas y que sean resolutivas.

Convocaron y asistieron la inmensa mayoría de los centros de estudiantes de la Capital Federal que coordinan en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), y unos pocos de la FES y la CUES, el Centro del Profesorado Joaquín V. González, Ademys, la FUBA y otras organizaciones. Se leyeron los reclamos de los colegios por área, mandatados por cada colegio y redactados en la CEB: Técnicos Autoconvocados, El Bloque Artístico, la Asamblea de Normales e IES, preuniversitarios y bachilleratos populares.

 

Hospital Borda

El 26 de junio, a dos meses de la represión dentro del Hospital Borda, se realizó una movilización donde se denunció la responsabilidad política del gobierno de Macri y se exigió castigo a los responsables.

Se anunció la presentación de un proyecto en la Legislatura porteña para frenar la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda.

 

 

Ocupación de una sede de ANSES

La Agrupación Clasista Lucha y Trabajo reclamó trabajo y que se flexibilice la inscripción al programa “Ellas Hacen”.

El martes 25 de junio los trabajadores de la Agrupación Clasista y la Cooperativa “Lucha y Trabajo” realizaron una ocupación de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) del barrio porteño de Mataderos.

Reclamaron puestos de trabajo y que se vuelva a abrir y flexibilice la inscripción al programa “Ellas Hacen”, una extensión del Argentina Trabaja. Este programa hoy tiene criterios de selección muy restrictivos: está limitado a las mujeres con tres o más hijos, con un hijo con discapacidad o con una denuncia a su pareja por violencia de género. Así, por ejemplo, una mujer del barrio de Soldati sola y con 2 hijos queda automáticamente rechazada. También reclaman que se incluya a las cooperativas de trabajadores independientes de los punteros oficialistas para prestar los servicios que el programa contempla.

Recién luego de 4 horas de ocupación fueron atendidos. En un comunicado, la Agrupación Clasista “Lucha y Trabajo” explicó: “Se les planteó a las autoridades de la delegación que con la inflación real en el 30% o más que se come nuestros ingresos y con el kilo de pan entre 16 y 20 pesos, el INDEK del Gobierno de Cristina K se sigue burlando al sostener que los trabajadores podemos comer con 6 pesos por día y que los supuestos 500 productos a precio congelado no se consiguen en ninguna parte. También que la situación de los trabajadores empeora no sólo con la inflación, ya que entre enero y marzo de este año hay 173 mil desocupados más, y ni hablar de los puestos en negro y precarios que son los primeros que perdemos el 40% de los trabajadores que estamos en esa situación”.

Ante la firmeza en el reclamo y la ocupación, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron una reunión para el lunes 1º de julio para tratar los reclamos presentados. La asamblea de los trabajadores levantó la ocupación a la espera de soluciones en dicha reunión, resolviendo que, en caso de no obtenerlas, se continuará con las ocupaciones de distintos edificios públicos nacionales.

La Agrupación Clasista “Lucha y Trabajo”, de los barrios de Lugano y Soldati, a principios de año protagonizaron una prolongada lucha de más de dos meses en defensa de los puestos de trabajo que el Gobierno de la Ciudad les había dado de baja. Tras decenas de movilizaciones y la toma del Ministerio de Desarrollo Económico, obtuvieron la recuperación parcial de los puestos.

Deja un comentario