Noticia de tapa

11-07-12

Luego de 37 años sin paritarias la rama diarios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)  firmó un acuerdo por un aumento del 23,2% en tres cuotas de carácter acumulativo, más una suma fija por única vez, de $1000.

Este acuerdo fue un paso más en el recorrido que hicieron los trabajadores de prensa por la recuperación del plenario de delegados paritarios: elegidos por empresa, funcionaron en asambleas semanalmente y consultaron permanentemente a las asambleas de base. Un ejemplo de esto fueron los trabajadores de Clarín que eligieron sus delegados a pesar de que hace 10 años no tienen Comisión Interna después de que la última fuera despedida por la empresa.

El desafío en adelante será hacer cumplir en todas las empresas el acuerdo firmado, ya que pasados dos meses Clarín no ha pagado los aumentos ni ha incrementado los salarios de los trabajadores que se encuentran por debajo de la nueva escala salarial. Por otro lado, Ámbito Financiero se niega a respetar los plazos establecidos y Perfil no ha aplicado el aumento a los colaboradores ni a los que la empresa considera jerárquicos. La editorial de Fontevechia además despidió a 8 trabajadores por el cierre del diario Libre, pero la gran solidaridad de los trabajadores que pararon apenas llegada la noticia hizo que se pasara a conciliación obligatoria hasta el 18 de este mes y se frenaran los despidos.

Deja un comentario