“No les va a ser fácil aprobar la venta de Costa Salguero”

En medio de las audiencias públicas por la privatización de los terrenos de la Costanera Norte, Myriam Godoy, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, le comentó a este medio que los vecinos están muy informados y luchando en defensa de la tierra pública.

La inscripción para participar y observar la audiencia pública por la venta del espacio público de Costa Salguero marcó un antes y un después en la participación ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires: hubo en récord de personas anotadas, tanto oradores (casi 7 mil) como espectadores. En diálogo con Abran Paso, Myriam Godoy expresó que la gran mayoría de los presentes en los encuentros virtuales está en contra del proyecto.

“Los expositores eran todos varones. Algunas personas no tenían realmente una expertiz que, podíamos decir, merecían estar en el rango de expositores. Excepto la arquitecta Bárbara Rossen, la única mujer, y el Defensor del Pueblo, todos los demás estuvieron apoyando la venta con distintas justificaciones. Después, en cuanto a los oradores, la mayoría de los que se presentaron por ahora están en contra. Muchas personas con realmente mucho conocimiento entre la ciudadanía expresaron también los problemas de sus comunas o de sus especialidades, por ejemplo en cuanto a la salud o a la problemática del arbolado”, manifestó.

En cuanto a quienes se encuentran a favor de la iniciativa, el argumento más repetido, según apuntó Myriam, es que “hay que hacer ciudad” para que la zona esté ocupada todo el tiempo y que así haya menos inseguridad; y que si el área no tiene más viviendas y lugares comerciales no vale la pena poner más transporte público. Sin embargo, fueron muchas más las personas que rechazaron esos razonamientos y sostuvieron que no es necesario que haya negocios, sino que la seguridad y los medios de transporte públicos deben ser proveídos por el Estado.

“También se notó que la ciudadanía estaba muy informada con respecto a las necesidades que tenemos de espacios verdes. Hubo una oradora que mostró las estadísticas del Gobierno de la Ciudad donde se ve cómo ha bajado la cantidad de espacios verdes en general”, enfatizó Godoy, a la vez que agregó: “Los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino también hablaron y dijeron que se trata de un negocio para grandes empresas, que ellos que son pequeños y medianos no tienen oportunidad, y que el Gobierno constantemente los pasa por alto como si no existieran”.

Otro de los temas mencionados en la audiencia fue el caño colector costero que se construiría de hacer edificios en la zona, que iría desde Vicente López hasta Dock Sud. “Por arriba nos proponen esos edificios de 30 metros, que haya locales gastronómicos y todo ese tipo de cosas. Pero por abajo, y no está dentro de esta licitación ni dicho públicamente, se planea un caño colector costanero que se financiaría con un préstamo que ya estaba decidido que se iba a destinar a sanear el Barrio Cildañez, Carrilo y Villa Infamable, porque hay gente contaminada con plomo, no tienen cloacas y siguen contaminando el arroyo. Entonces, de ese préstamo se va a desviar dinero para esto, para suministrar cloacas a este hipotético barrio de Costa Salguero”, explicó la integrante del Observatorio.

“Realmente es una alegría que se hayan anotado 7 mil personas, que se hayan preocupado por los espacios verdes, que hayan podido ver cómo esto los afecta a cada uno. Nosotros tenemos que defender esos espacios y tenemos que involucrarnos. Lo que quisiéramos ahora es que los ciudadanos nos involucráramos en todo, no solo en este tema, porque es la única forma de que se haga lo que nosotros necesitamos y no lo que un gobierno de turno prioriza, que en el caso de Rodríguez Larreta, lamentablemente, son los grandes negocios inmobiliarios. Así que tenemos toda la fe puesta en la ciudadanía, que este es un nuevo tiempo en donde todos nos damos cuenta de que tenemos que salir a defender lo que nos pertenece”, destacó.

Y concluyó: “Creo que esta vez les va a ser muy difícil. Ellos van a seguir intentándolo pero con tanta movilización ciudadana no les va a ser fácil aprobar la venta. Y quizás tengan que ceder y podamos tener el parque Nuestro Río, o como dicen algunos, Diego Armando Maradona. Lo importante es que sea verde”.