Multitudinaria movilización de Estatales contra los despidos

01 ATE -PARO 24.02

A pesar de los 37 grados de sensación térmica, miles de empleados estatales y organizaciones sociales se manifestaron en la Plaza de Mayo en el marco del paro nacional convocado por ATE y los gremios estatales FESPROSA, CONADU Histórica, Judiciales y la Federación Nacional Docente, que también integran la CTA Autónoma. La jornada se sintió en todo el país.

La movilización reunió a sectores de ATE que no se juntaban desde la represión en el Hospital Borda e incluso contó con la presencia de los secretarios generales de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

“El gobierno tiene que abrirse al diálogo, tiene que parar con el ajuste y con las imposiciones como el protocolo de protesta. Esta movilización está demostrando que defiende compañeros y compañeras que vienen todos los días a trabajar. Si el gobierno no escucha este mensaje vamos caminito derecho a un paro nacional en marzo en unidad de acción con otras centrales sindicales” señaló Pablo Micheli que marchó mezclado en la manifestación.

Luego envió un mensaje a su ex socios en los paro realizados contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “Moyano está actuando de acuerdo a lo que representa, primero fue y trató de negociar porque la CGT tuvo ese estilo últimamente, cuando no cumplan va a salir fuertemente”

Azotado por el calor y en medio del tumulto de una manifestación que excedió las expectativas de los organizadores, el secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado nacional, Hugo Godoy forzó su voz para lograr superar el sonido de los bombos: “Hay que ponerle un límite a los despidos que el Gobierno Nacional, los provinciales y los municipios están haciendo. Están aplicando un ajuste en el Estado Nacional con Macri, pero también Alicia Kirchner en Santa Cruz, Bertone en Tierra del Fuego y Cornejo en Mendoza. No soportamos que haya 300 mil trabajadores en las provincias y municipios por debajo del salario mínimo vital y móvil. Trabajar en el Estado ya no es garantía de alejarse de la pobreza, de tener estabilidad laboral”,

Godoy señalo que de presidente Mauricio Macri se convirtió en el abanderado de la reforma del Estado, sobre el césped que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con 95 mil trabajadores precarizados en el Estado nacional y 600 mil en las administraciones provinciales y municipales.

Por su parte, el Secretario General de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, saludó la solidaridad de otros sindicatos y organizaciones del pueblo, y llamó “a construir la resistencia necesaria en cada sector de trabajo para frenar esta ola de despidos: nuestros reclamos son profundamente dolidos. Nosotros somos trabajadores del Estado orgullosos”. Instó a Mauricio Macri a hacer una lectura de la situación: “Reclamamos que abran las paritarias; no vamos aceptar un aumento del 25% ni tarifazos. Vienen por nosotros, por los trabajadores. Por eso hoy, en cada rincón donde hay un compañero de ATE, hay una pelea por la defensa de nuestros derechos”.

El cierre del acto quedó a cargo del Secretario General bonaerense Oscar de Isasi, quien advirtió que “el poder pergeñó una ingeniería” para dividirlos y desalentarlos. “Nos dijeron para qué van a hacer paro, si no hay plata. Si sos precario, para qué marchar, si no sabés qué te puede pasar; pero ver esta plaza, ver que los hospitales bonaerenses funcionaron hoy como un domingo, que los auxiliares de Educación no fueron a las escuelas, que la Administración Pública estuvo paralizada, que los astilleros estuvieron vacíos, me llena de orgullo”, expresó.

También hubo masivas movilizaciones en las principales capitales de provincias y ciudades del interior del país.