Miles de despidos y un paro

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció hoy en conferencia de prensa un paro de actividades en el Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales, que será acompañado de movilizaciones en todo el país.

La Asociación de Trabajadores del Estado anunció hoy en conferencia de prensa un paro de actividades en el Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales, que será acompañado de movilizaciones en todo el país.

“El aumento de salario en el marco de la inmediata apertura de paritarias que los trabajadores del Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales venimos demandando, está muy por encima del vergonzante planteo del Ministro Triaca, que oscila entre el 20 y 25 %”, expresó Hugo Godoy, Secretario General de ATE, en una Conferencia de Prensa brindad en el hotel que la organización gremial tiene en pleno microcentro porteño.

Pero el trasfondo tiene que ver con el marco de los pedidos crecientes en la administración pública, así lo expresó José Peralta, Secretario General de la CTA Capital, “La CTA Nacional decidió apoyar con todo el paro de ATE, pero también queremos hacer una medida de fuerza en el marco de la unidad de acción con todas las organizaciones que quieran adherir. Nosotros nos imaginábamos que esto iba a llegar, ya lo veníamos denunciando que iba a haber un marco de ajuste y que la disputa en estaba en quien lo aplicaba. Con la precariedad laboral el gobierno anterior le dio plafón que se haga abruptamente” También se refirió a las promesas incumplidas por el gobierno, “Andrés Ibarra había dicho que la revisión de los contratos iba a ser en acuerdo con los sindicatos, ahora cambiaron la metodología, primero despiden y después revisan. Esto para nosotros es inaceptable”.

El histórico referente de ATE y CTA Víctor De Genaro también se refirió a la situación, “Cuestionamos a quienes piensan que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. El gobierno echa trabajadores sin ningún tipo de consideración previa. Si hay ñoquis se demuestra y hay posibilidad de echarlos tranquilamente. El objetivo es asustar con los despidos para que no se discuta el aumento salarial”.

“Las necesidades de los trabajadores”, agregó el dirigente Hugo Godoy “se demuestran en distintas referencias: desde 2007 a diciembre de 2015, los estatales perdimos, en promedio, el 46% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario. Por otra parte, los trabajadores del INDEC han demostrado que una canasta mínima para dos personas y dos niños no puede ser menor a 15.677 pesos”.

El Secretario General de ATE agregó entre las demandas el cese de despidos en el Estado nacional, como en las provincias y municipios, y la reincorporación de todos los trabajadores echados. “El gobierno reconoció que la campaña de que somos ñoquis o militantes es un argumento para reducir personal. Nosotros agregamos que es un mecanismo de extorsión para negociar salarios en baja y para desarmar ámbitos fundamentales del Estado, como en Fabricaciones Militares, el Ministerio de Salud o la Unidad de Investigación de la causa AMIA”, denunció el dirigente.

Por último, Godoy incluyó entre los reclamos “El fin de la criminalización de la protesta social, que se profundizó con la aprobación de la Ley Antiterrorista y que este Gobierno está ejecutando cada vez más intensidad”.

Deja un comentario