METROPARITARIOS

El Ministro de Trabajo Carlos Tomada firmó el reconocimiento gremial que tendrán los metrodelegados en las paritarias del subterráneo. La UTA negocia con el próximo gobierno y el nuevo responsable de la cartera laboral ya envió algunas señales.

 

Tal vez sea una de las últimas resoluciones del Ministro de Trabajo que acompaño toda la gestión kirchnerista. A Carlos Tomada lo esperan por la Legislatura porteña, pero antes resolvió uno de los temas más controversiales de los últimos tiempos en materia sindical.

Será una de las primeras veces que un sindicato con simple inscripción gremial le arrebata el ejercicio de la representación a un gremio tradicional en el ejercicio de la negociación colectiva.

De todas formas la llegada del gobierno de Mauricio Macri pre anuncia que el tema seguirá en litigio. “Es un antecedente medio extraño, por eso quiero esperar a que salga la resolución. No va dentro de los antecedentes vigentes” aseguró el próximo Ministro de Trabajo en una entrevista realizada por Nelson Castro en su programa de Radio Continental. “Calculo que es una persona del derecho, que debe conocer que nosotros estamos solicitando hace 5 años que se realice la compulsa para obtener la personería gremial. Esto es un proceso administrativo que culmina. No se qué le ve de extraño” respondió el Secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Pre Metro, Roberto Pianelli, en dialogo con la radio Frecuencia Zero.

La conducción de la Unión Tranviarios Automotor expresó su fastidio con la resolución y realizó una presentación judicial para impugnar el resultado de la compulsa. El gremio de Roberto Fernandez considera que el proceso tiene irregularidades.

Además avanzarán por el aspecto político y para tal fin ya iniciaron conversaciones con los próximos responsables del cartera laboral. Por otro lado obtuvieron el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

“El proceso se hace a través de la Ley de Asociaciones Sindicales. El país no se refunda por la llegada de un nuevo gobierno, tienen que respetar las cosas que se vienen haciendo” destacó Roberto Pianelli.

No son pocos los sindicatos tradicionales que miran con recelo la determinación del Ministerio. Algunos dirigentes consideran que un eventual efecto contagio podría amenazar sus posiciones. De todas formas el líder de los metrodelegados consideró que esta resolución no modifica el rumbo organizacional del movimiento obrero ya que todo sucedió en el marco de la ley vigente.