Media sanción para la expropiación del BAUEN

Los trabajadores del Hotel BAUEN obtuvieron hoy en la sesión de diputados la aprobación del proyecto de Ley de Expropiación del inmueble. La iniciativa tratada es la del diputado Carlos Heller que sintetiza los 5 proyectos presentados anteriormente en el Congreso de la Nación.

“Es la primera vez en 13 años de lucha que se llega a esta instancia de resolución favorable para nuestra cooperativa de trabajo. Esperamos confiados que se pueda hacer realidad nuestro sueño que lleva 13 años de lucha”, Coincidieron María Eva Losada y Federico Tonarelli, la presidenta y vicepresidente del BAUEN.

Expresaron su  apoyo en la sesión de hoy que estuvo presidida los diputados Héctor Recalde y Gastón Harispe por el Frente para la Victoria (FPV); Los diputados Pablo López y Mirian Bregman por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT);  Juan Carlos Sabalza por el partido Socialista; Claudio Lozano por Unidad Popular; Victoria Donda de Libres del Sur; Fabián Rogel por la Unión Cívica Radical (UCR).

El diputado del PRO Federico Pinedo explicó las razones por las cuales decidió no asistir a la sesión y  criticó el proyecto de expropiación del Hotel Bauen al considerar que es “darle una cantidad enorme de plata a un grupo chico de personas, quitarle dinero que podía ir a la gente que puede tener necesidades básicas de alimentación para que 40 personas tenga un hotel en Callao y Corrientes”.

“Por la toma del hotel fuimos a la justicia y en todas las instancias nos dieron la razón. Inclusive llegó a la Corte Suprema y también, en voto unánime, nos dio la razón. El fallo dice que la empresa es mía, que no puede ser explotada por los trabajadores y tiene que ser devuelta a la empresa” relató Hugo Iurcovich, antiguo dueño del Bauen.

“Nos han llamado ladrones, incluso el antiguo dueño del Bauen dijo que éramos invasores. Entonces este nuevo contexto nos pone en alerta, por lo que tenemos que seguir organizados, fortaleciendo la Federación y la Confederación de cooperativas. Como mínimo, lo que viene es preocupante”, expresó Tonarelli.

Ahora, el proyecto debe pasar el trámite parlamentario en el Senado y si se convierte en ley, debe ser promulgado por la Presidencia de la Nación.