Más repercusiones de la explosión en el Clínicas

Como repercusión de la explosión ocurrida en el Hospital de Clínicas la semana pasada, gran cantidad de estudiantes, docentes y residentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires se concentraron en las puertas del Hospital para denunciar el abandono del edificio y la falta de presupuesto.

La explosión del viernes en el Hospital, parece haber cambiado algunas cosas en la Universidad de Buenos Aires. Luego de año de un clima estable en la Facultad de Medicina cientos de estudiantes se movilizaron para denunciar al Decano, al Rector y a sus funcionarios.

El Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti fue uno de los funcionarios más repudiados por lo manifestantes ya que su agrupación conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Los estudiantes y residentes que se acercaron este mediodía a las escalinatas del Hospital, organizaron una asamblea y decidieron movilizarse el Miércoles 7 de Octubre a las 09:00hs al Consejo Superior de la UBA (Viamonte 444), también votaron ir al Decanato de la Facultad de Medicina para exigir que se convoque una sesión del Consejo Directivo de la Facultad para tratar este tema. Reclaman que la sesión sea a la tarde, como era hasta hace unos años, para que todos los que están en la UDH/cursan a la mañana puedan asistir. El Decano se negó a recibirlos alegando que lo ponía incómodo hablar con tanta gente y se fue. Además resolvieron pintar una bandera con una consiga en defensa del Hospital.

El Consejero Estudiantil por la minoría presentó un proyecto para pedir al Consejo Superior de la UBA: la destitución inmediata del Director Interino del Hospital de Clínicas, Dr. Héctor M. Damonte, y la constitución de una comisión ad hoc conformada por miembros de todos los claustros por mayoría y minoría, que garantice el inicio de las obras necesarias consideradas por dicha comisión, su seguimiento y realización. En el proyecto también piden  la separación del cargo de Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA, imputado por la PROSELAC por administración infiel, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El proyecto se basa en los gravísimos hechos ocurridos el día viernes 25 donde explotó un autoclave, dejando el saldo de tres heridos, el cierre parcial el piso 12 del Hospital de Clínicas, pudiéndose haber lamentado víctimas fatales.

Los estudiantes denuncian el estado crónico de abandono y deterioro edilicio en el que se encuentra el Hospital de Clínicas hace años, siendo de público conocimiento la caída de ascensores, rotura de caños de agua, el cierre de diferentes servicios por falta de insumos, el acumulo de residuos patológicos en los pasillos, etc.

Cabe recordar, que hay en curso serias denuncias sobre algunos funcionarios de la Universidad, que siendo responsables de la situación financiera del Hospital de Clínicas, están sospechados de presuntos delitos de administración infiel, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos imputó a 40 funcionarios de la Universidad el pasado 22 de septiembre.