Más de 70 vecinos participaron de la primera asamblea del Consejo Consultivo Comunal de 2021

Durante más de tres horas, ciudadanos de la Comuna 3 debatieron diversas temáticas vinculadas a los barrios Balvanera y San Cristóbal. Además, aprobaron declaraciones y resolvieron una agenda de actividades.

La jornada estuvo signada por la gran cantidad de participantes y marcó un contrapunto significativo con la escasa adhesión que consiguieron los integrantes de la Mesa Promotora anterior. 

El otro elemento destacado de la reunión fue la implementación de una dinámica que permitió el diálogo colectivo entre 70 participantes. La escucha mutua respetuosa prevaleció incluso en el momento de balance del traspaso, más allá de algunas controversias al inicio de la reunión. El único momento de tensión se vivió cuando se propuso votar una declaración sin un debate previo por parte de la asamblea. 

Los miembros de la Mesa Promotora fueron los encargados de confeccionar el temario y coordinar la reunión. El moderador, Santiago Longo, dio inicio al primer tema, que fue introducido por Sol Milicic mediante un informe de pendientes de la Junta Comunal. El foco estuvo en la ausencia de la presentación semestral de gastos presupuestarios.

Luego, Ana Cauerhff presentó una propuesta de declaración para que la Junta Comunal y el Gobierno porteño implementen la apertura de una inscripción para aplicarse la vacuna. La iniciativa se fundamentó en el aumento o no disminución de casos y cantidad de fallecidos, el bajo acatamiento por parte de la ciudadania a las medidas de prevención y la escasa capacidad de control. Luego de un acalorado debate, la declaración fue aprobada con 62 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.

José Machain, papá de una niña de dos años que asiste al Jardín del Hospital Ramos Mejía desde 2019, fue el responsable de presentar un informe sobre la situación de la institución educativa. La propuesta recibió apoyo unánime. 

El siguiente punto consistió en la presentación de las comisiones de trabajo. Fabiana Puente informó la propuesta de la Mesa Promotora para fusionar la comisión de Propiedad Horizontal con la de Vivienda. La iniciativa se aprobó con 57 a favor y cuatro abstenciones. Una vecina propuso crear una comisión de adultos mayores y se acordó trabajar en ello para la próxima reunión.

Luego, se presentó un sistema para agilizar reclamos territoriales y de convivencia, a través de un formulario elaborado por la Mesa Promotora para establecer una modalidad de recepción y viabilidad de los planteos no respondidos por el Gobierno de la CABA. Uno de los objetivos de este mecanismo es canalizar problemáticas puntuales en lugar de abordarlas durante las asambleas mensuales del Consejo Consultivo.

Para finalizar la reunión, se presentó un informe sobre el traspaso entre la Mesa Promotora anterior y la que comenzó a trabajar a fin del año pasado. Luego, las personas aludidas en el escrito hicieron su descargo.

El próximo encuentro será en febrero. La bueno predisposición al diálogo y la dinámica resolutiva del encuentro genera las condiciones para una ampliación de la participación vecinal.