Marcha y reunificación

0000 tres CGT

Las tres CGT se volvieron a juntar en la sede UPCN para avanzar en el proceso de unidad sindical y analizar la situación política y social en el marco de nuevos anuncios de despidos.

La llegada y los enunciados de los sindicalistas no parecieron mostrar demasiados indicios de voluntad unitaria.

“El Gobierno claramente le dio una señal al sector privado y no es la misma respuesta la que le está dando a los trabajadores. Por eso nosotros estamos planteando una movilización, para ser escuchados en un pie de igualdad. La movilización ya está definida para la segunda quincena de abril. Seguramente intentaremos articular la fecha ahora” destacó el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazo, antes de ingresar al encuentro con sus pares.

El bancario también admitió no tener ninguna expectativa con respecto a lo que pueda llegar a venir por parte del gobierno en materia de ganancias “salvo la que podamos conseguir a través de la movilización y el reclamo de todas las organizaciones gremiales”

Algo más delgado de lo habitual, con su clásica campera sindicalista y acompañado por sus custodios, Hugo Moyano descendió de una auto y no pudo evitar el tumulto de periodistas y fotógrafos que se ubicaron delante de la pequeña puerta de UPCN en la calle Moreno al 1300. Allí el dirigente camionero alcanzó a responder algunas preguntas. “¿Tiene alguna fecha la marcha, Hugo?” preguntó el periodista Ariel Rodríguez de Radio Continental. El rostro de Moyano no puedo ocultar una expresión de sorpresa, que luego fue confirmada con sus palabras. “¿Qué marcha?”, respondió. “No, no. Va a haber una presencia en el Congreso pero no va a ser a través de una marcha”.

Una vez ingresados los dirigentes sindicales, nada parecía mostrar un proceso de unificación evidente. Todos pronosticaban discusiones fuertes y la pregunta era qué unificaba a los sindicatos.

Horas más tarde  Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) fueron los encargados de despejar las dudas.

“Todos hemos ratificado que el 22 de agosto vamos a normalizar la conducción de la CGT en un solo Consejo Directivo, y luego convocaremos al Congreso Confederal donde elegiremos a los mejores compañeros que integrarán la conducción unificada”, precisó Daer.

Por su parte, Schmid anticipó que “en el encuentro se definió que el 29 de abril vamos a realizar una movilización al Monumento al Trabajo (Independencia y Paseo Colón) donde vamos a expresar los reclamos que están contenidos en el documento que acordamos.

Las principales demandas son: la universalización de las asignaciones familiares, la implementación del 82 % por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, la modificación de escalas o derogación total del Impuesto a las Ganancias, la no intromisión de organismos estatales en la vida gremial y la declaración de la emergencia ocupacional “por la ola de despidos en varios sectores”, indicó Schimd.

Finalmente, los sindicalistas anticiparon que el próximo miércoles una delegación de gremialistas irá al Congreso de Nación para entrevistarse con diputados y senadores nacionales, principalmente con quienes tienen origen sindical, con el objetivo de acercarles sus demandas para que sean tratadas a nivel parlamentario.