Marcha atrás con los despidos en la Aerolínea Sol

Los 220 trabajadores despedidos por Aerolínea Sol serán reincorporados y les darán licencia mientras se llevan adelante negociaciones para la venta con un inversor privado. Dudas entre los manifestantes.

Tras cuatro horas de una extensa y ardua negociación en el Ministerio de Trabajo, Aeronavegantes junto al resto de las organizaciones nucleadas en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (F.A.P.A.) acordaron que la Empresa se retrotraiga en el proceso de desvinculación de los trabajadores de Sol y los reincorpore bajo la figura de “Licencia con Goce de Haberes”.

Esta situación se extenderá hasta fin de mes, así la Empresa mantendrá negociaciones con diversos sectores para continuar con sus operaciones y de esta manera poder garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo.

La próxima semana los gremios participaran de una nueva audiencia para conocer los avances del proceso.

Durante la reunión llevada a cabo el día de hoy en el Ministerio de Trabajo, la Empresa en una primera instancia tuvo intenciones de suspender a los trabajadores de su cargo, lo cual fue rechazado por los sindicatos, quienes advirtieron que podrían frenar la actividad comercial de todo el país. Luego de un cuarto intermedio, la Empresa decidió incorporar a los trabajadores de SOL en su puesto bajo la figura de “vacaciones”, medida a la cual también se opusieron bajo el argumento de que las vacaciones son un derecho y por lo tanto los trabajadores deben hacer uso de las mismas cuando ellos lo dispongan.

En relación al acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo, el delegado Juan Manuel Marioni manifestó su desconfianza, “la empresa siempre nos mintió, nos estafó con temas de tiempos. Nosotros necesitamos algo certero, no algo abstracto que no sabemos que va a pasar”

“Es una buena noticia que reincorporen a los trabajadores, que haya actores interesados, pero la verdad es que si no está la mano del Estado, las reglas de juego no son claras. Difícilmente prospere”, dijo Pabló Biró ayer en declaraciones radiales.

Finalmente los empleados fueron reincorporados bajo la figura licencia con goce de haberes.

Los dirigentes y delegados exigen a la Empresa que cumpla con sus obligaciones legales a nivel financiero, que asegure los puestos de trabajo y que reactive los ingresos. A cambio de eso, garantizan paz social: si bien  no habrá medidas de fuerza durante este período, siguen en estado de alerta y movilización y el acampe en los aeropuertos permanecerá con una guardia mínima.