Mañana paran las escuelas de la Ciudad

Los gremios docentes anunciaron un paro de 24 hs. que afectará el funcionamiento de los establecimientos educativos porteños. Rechazan el 21 % de aumento ofertado por el Gobierno y se oponen a una reforma educativa.

El anuncio se realizó esta mañana en una conferencia de prensa brindada en la sede de Unión de los Trabajadores de la Educación ubicada en Bartolomé Mitre 1984. Los docentes explicaron las razones del paro y la movilización convocada para mañana.

El secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, detalló los motivos de la medida de fuerza “rechazamos el paupérrimo aumento paritario del 21 % habida cuenta de que el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) aumentó un 30 %, ni hablar de las autopistas, los boletos del subterráneo. Todos los vecinos le pagamos a Horacio Rodríguez Larreta un 30 % más, pero él, para educar a los niños y niñas, le paga a los maestro un 21,5 %”.

Según el dirigente sindical, la consecuencia es que “no alcanzan los maestros en la Ciudad de Buenos Aires. Si se jubila un recolector de residuos, al otro día hay un trabajador que lo reemplaza, felicito a su organización, es un digno trabajo. Si se jubila un docente, hay que esperar 7 meses hasta que se lo reemplace. La realidad es que los maestro no estamos bien” destacó.

Otro de los motivos de esta medida de fuerza tiene que ver con una reforma que implementará la cartera educativa en algunas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Los gremios consideraron que el objetivo es diluir el quinto año y reemplazarlo con pasantías en empresas. “Es peligrosísimo, pone en riesgo la posibilidad de los pibes de estudiar en la universidad y los entregan como mano de obra barata a las grandes empresas”, afirmó Jorge Adaro, secretario General de ADEMyS, otro de los sindicatos docentes consonantes al paro. “Es como dijo el ex ministro de Educación de la Ciudad Esteban Burlich, quieren alumnos que vivan en la incertidumbre de no tener trabajo”, agregó López.

En la ronda de prensa se presentó un informe elaborado por la secretaría gremial del sindicato donde se muestra la pérdida de poder adquisitivo del salario docente en CABA, en comparación con los aumentos de distintos productos de la canasta básica.

El aumento  del 21,5 por ciento es inferior al incremento del costo de vida que reconoce el propio Índice de precios que elabora el Gobierno Porteño. La ciudad más rica del país ofrece uno de los aumentos salariales más bajos.

El paro estará acompañado por una movilización a las 11 hs. desde el Ministerio de Educación de la Ciudad al Congreso de la Nación.