Mañana en Diagonal Norte y Cerrito se realizará una jornada de concientización sobre el ruido.

La jornada se realiza en el marco del Día Internacional sin Ruido. Esta a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (APrA)  del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Esta actividad se lleva a cabo el último miércoles de abril en todo el mundo. El propósito es promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concientización sobre los daños que generan los ruidos en los problemas y pérdida de audición.

En la esquina de Cerrito y Diag Norte habrá un stand en el que los vecinos y transeúntes recibirán información acerca de la contaminación acústica y qué acciones pueden llevar a cabo para mitigar sus efectos.

Entre las 10 y las 17. habrá promotoras ofreciendo información y, se proyectará en una pantalla un Mapa de Ruido, que consiste en una representación gráfica de los niveles de ruido de la Ciudad, desarrollado por Agencia de Protección Ambiental.

El Mapa de Ruido se realizó mediante un método de simulación a través de un software específico que fue validado con mediciones sonoras de largo plazo. Para desarrollarlo, la Ciudad dispuso de estaciones de monitoreo de ruido que permitieron medir de manera simultánea en diferentes puntos geográficos

Este Mapa permite conocer los niveles de exposición al ruido de los vecinos, como así también evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan. Sirve para conocer algunas de las acciones que se pueden realizar para mitigar los efectos del ruido.

Agencia de Protección Ambiental está trabajando en los lineamientos de programas para la prevención, el control y la corrección de la contaminación acústica en distintos puntos de la Ciudad.

Listado de consejos útiles a tener en cuenta:

. Evitar el uso de auriculares a niveles elevados, en especial en ambientes con niveles excesivos de ruido (tales como sectores muy ruidosos de la vía pública o ambientes en los que se empleen sistemas de sonido).

. Evitar niveles de ruido elevados generados por electrodomésticos tales como radio, televisión y reproductores de audio.

. Procurar que el ruido provocado por las actividades realizadas en el hogar no interfiera con las actividades del resto de los habitantes y el vecindario.

. Desarrollar aquellas actividades más ruidosas durante el día.

. Verificar periódicamente el estado del silenciador del sistema de escapes, el sistema de frenos y los amortiguadores del vehículo.

. Fomentar el uso de medios de transporte sustentables, como por ejemplo la bicicleta.

. En caso de realizar actividades privadas o comerciales que puedan producir molestia por ruido o vibraciones, tales como música, fiestas, instalaciones de locales, maquinaria industrial, etc., es recomendable tomar medidas de aislamiento tendientes a evitar emisiones sonoras no deseadas por los vecinos.

. Evitar exposiciones a niveles elevados de ruido durante un tiempo prolongado. En caso de ser inevitable, utilizar protectores auditivos y/o procurar un descanso auditivo apropiado en entornos más silenciosos.