LUGANO GO HOME

Otra vez un Operativo conjunto de la Policía Metropolitana y la Federal en el sur de la Ciudad. Otra vez los vecinos sin hogar a otra parte. Entre narcos y necesidades habitacionales, un problema que lejos está de encontrar una solución.

 

Todavía permanecen algunas familias en los bordes del predio contiguo a la villa 20 del barrio de Lugano. Hombre, mujeres y niños intentan cubrirse del viento helado y la lluvia con los pocos elementos que lograron cargar antes de que los inviten a retirarse del ranchito que estaban construyendo con sus propias manos. Testigos privilegiados del andar del Metrobus se preguntan a donde transportar sus pocos objetos y sobre todo su futuro.

La indignación superó a la inhibición de uno los jóvenes desalojados cuando decidió soltar sus pantalones y mostrar las heridas en sus piernas producto de las balas que recibió mientras se retiraba pacíficamente el sábado pasado.

La Vice Jefa de Gobierno María Eugenia Vidal declaro en las puertas del predio que trasladaron a la mayoría de las familias a Espacios del Ministerio de Desarrollo Social destinados a la contención de familias en situación de calle. Algunos vecinos rechazaron esta propuesta. “Nosotros queremos ayudar a todos” dijo la funcionaria. Una mujer desalojada contó que les ofrecen un subcidio de $600 para afrontar un alquiler mientras los valores en la villa ascienden a $5000. También les proponen que se trasladen a Gonzalez Catán, pero esa variante tampoco la aceptan porque implica que los niños abandonen la escuela.

La madrugada del sábado 23/08 la Gendarmería Nacional, La Policía Federal y la Metropolitana desalojaron a más de 200 familias ubicadas en el predio de Cruz y Pola en Lugano, que los vecinos nombraron “Barrio Papa Francisco”.

El lunes estaba planteado el tratamiento del proyecto elaborado por vecinos, estudiantes y Arquitectos del Taller Libre de Proyecto Social de la FADU en la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la base de 700 familias censadas. Mientras los vecinos organizaban la apertura de las calles para avanzar en la Urbanización.

“El mismo sábado nos acercamos al barrio estudiantes de la FADU con el Ceadig de los Estudiantes y el TLPS, para llevar nuestra solidaridad a las familias afectadas con las que venimos trabajando en la Urbanización del Barrio, y para organizarnos en conjunto. Hubo heridos (niños inclusive) y detenidos, entre ellos algunos delegados a los que la policía fue a buscar directamente, para atacar la organización vecinal” destacó Sofía Rocha, Presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño.

Permanece el debate sobre el uso de ese predio, que fue otorgado por la Ley 1770 en 2005 para la urbanización de la villa 20 de Lugano. La Ley no se cumplió y la Policía Federal lo usó como tiradero de autos.

“El cerco mediático, proteccionista de ambos gobiernos, reprodujo el discurso de éstos y logró imponer en la opinión pública que la realidad de esas 700 familias se reduce a delincuencia, vagancia, especulación inmobiliaria y narcotráfico” alertó el abogado Jonatan Emanuel Baldiviezo

El avance del narcotráfico y el asesinato de una joven de 18 años fue el argumento de la jueza para ordenar el desalojo. Otros sostienen que las fuerzas represivas habían “liberado la zona” para que avancen los sectores narcos y estigmatizar a las familias.

“En lo personal, he recorrido la villa y la toma. Vi bebés tomando mamaderas con AGUA y escuché que había armas. Digo esto como síntesis. Los medios hablaron de esto y el malestar también creció. Quienes formamos aquel cordón frente a la Metropolitana nos solidarizamos con los familiares y amigos de Melina y de las otras muertes silenciadas” contó Maria Alejandra Camiña Bergalli, Comunera de la Comuna 8.

“Se sucedieron hechos desgraciados. Hubo gente que quiso lucrar con la necesidad de vivienda. La jueza dijo que había que proceder al desalojo porque esas tierras están contaminadas y no es prudente que nadie viva allí” contó la diputada Carmen Polledo

“Durante el operativo no hubo que las timar ninguna víctima. Hubo algún hecho de violencia, pero bastante reducido. El tema de fondo sigue pendiente, el obstáculo que se planteaba para llevar adelante la urbanización era la ocupación” sostuvo el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Javier Gentilini.

Mañana a las 9 hs. vecinos del predio desalojado acompañados por una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos se movilizan al gobierno de la Ciudad y a la Legislatura porteña en reclamo de una solución inmediata a las familias desalojadas.