Luego de la polémica, convocan a un abrazo solidario a la escuela Carlos Della Penna

IMG00087-20110830-1423La comunidad educativa de La Boca y de Catalinas Sur repudiaron el contenido del acto oficial por el Día de la Memoria, donde se exhibió un video que reivindicaba el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar, e invitaron a organismos de derechos humanos y gremios docentes a un abrazo simbólico a la institución para este martes al mediodía.
El acto escolar realizado en la Escuela Nº 8 del Distrito Escolar Nº 4 “Carlos Della Penna” por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, generó una polémica que lo hizo trascender rápidamente de las paredes de la institución educativa del barrio de La Boca. ¿El motivo? La exhibición de un video donde se trata como héroes a militares condenados por delitos de lesa humanidad, como asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y la apropiación de alrededor de 500 niñas y niños.
El contenido del video contradecía explícitamente el espíritu de la fecha. Recordemos que desde hace ya 15 años que el día 24 de marzo ha sido instaurado como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mediante la ley Nº 25.633, norma que además contempla que en las escuelas se desarrollen jornadas alusivas para que se “… consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos…”.
El repudio comenzó por los padres de los alumnos que asisten a la escuela quienes, apenas enterados del hecho, lo dieron a conocer públicamente a través de un comunicado en el que aseguraban que “negar esa realidad – hoy a los alumnos y alumnas, incluso no enseñarles claramente esa historia a nuestros niños y niñas, es incumplir con los mandatos legales y constitucionales. Eso fue lo que sucedió en la Escuela de nuestro barrio: la educación brindada incumplió con esos deberes, se desconoció el derecho de los chicos y chicas que allí concurren a recibir una educación que promueva y proteja la efectiva vigencia de los Derechos Humanos”.

Por este motivo, la comunidad educativa del barrio está solicitando la realización nuevamente del Acto pero en donde su contenido cumpla con los fines para los cuales fue instaurado, es decir, auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos; y a su vez, exige que se realicen “todas las investigaciones administrativas y eventualmente judiciales, para determinar las responsabilidades de autoridades y/o docentes en estos graves hechos”.
En esta dirección, los padres decidieron convocar a un abrazo solidario a la institución para este martes a las 12hs al cual ya adhirieron personalidades de Derechos Humanos y gremios docentes como la Unión Trabajadores de la Educación.