Los vecinos podrán presenciar las reuniones de la Junta Comunal 3

A través de un cambio en el reglamento interno, los comuneros decidieron que las asambleas serán públicas, aunque los asistentes no podrán participar de los debates de los temas.

En la última reunión de la Junta Comunal 3, los comuneros aprobaron una serie de modificaciones en las pautas de funcionamiento, con el objetivo de fortalecer la participación de los ciudadanos y fomentar el diálogo.Uno de ellos implica que los vecinos pueden concurrir a los encuentros 20 minutos antes, después de anotarse en una lista, a plantear diversas problemáticas.

Gabriel Zicolillo, juntista por el Frente de Todos -desde donde plantearon el proyecto- le comentó a Abran Paso que dichas reformas no se realizaron en ninguna otra comuna. Con el nuevo sistema, los interesados pueden inscribirse en un registro, exponer las temáticas elegidas antes de que comience la reunión y luego quedarse como espectadores, sin ser parte de la discusión. Los comuneros, por su parte, no tienen la obligación de responder a los cuestionamientos o de tratar exclusivamente esos puntos.

Además se cambiaron otros tópicos, tales como que ahora pueden convocar a una sesión extraordinaria de la Junta con tres votos (antes eran cuatro), o que puede modificarse el reglamento si hay cinco comuneros a favor. “Me parece que es un avance sustancial en términos de transparentar de las reuniones y las problemáticas de la comuna. Quedamos en que cuando estuviera listo lo íbamos a dejar circular, entendiendo que era momento en el que muchas Juntas están modificando sus reglamentos internos también, y este puede servir como modelo para otras”, manifestó Zicolillo.

Para Grabriel, este cambio también es una respuesta a una demanda del Consejo Consultivo de participar más en las asambleas. “Creo que para los vecinos que se organizan este espacio les va a ser muy útil”, expresó, a la vez que se puso a disposición de la mesa promotora para asistir a las reuniones del consejo si lo invitan. También manifestó que él participó de la consolidación del reglamento de los encuentros del Consejo, a través del cual se estableció que los comuneros solo pueden asistir si son invitados, con el objetivo conseguir la mayor independencia política con respecto a la Junta.

“Me parece valioso que los comuneros del PRO de la Comuna 3 se hayan dispuesto a dar la discusión y a ir desandando el camino de la descentralización, porque en el distrito no veo la intención de descentralizar, al contrario”, afirmó el juntista.

Con la mirada en la descentralización del poder del Gobierno porteño y la transparencia en las reuniones comunales, Zicolillo explicó que se van a asegurar de subir periódicamente todas las actas de las asambleas, aunque eso les lleve unos días. Además, cada comunero tendrá la potestad de difundir dichos documentos de la manera que prefieran.  “El secretismo que parecían tener las actas, a partir de este nuevo reglamento, creo que es historia”, concluyó el Juntista.