“Los vecinos de la Comuna 3 están cumpliendo el aislamiento”

Foto. Facebook Gabriel Zicolillo

Gabriel Zicolillo, integrante de la Junta Comunal por el Frente de Todos, analizó cómo se están desarrollando las restricciones en la Ciudad y dió su opinión sobre las decisiones del Jefe de Gobierno porteño.

Desde el viernes 21 y hasta el lunes 31 de mayo rige en todo el país una cuarentena estricta, en la que se debe salir de las casa solo de ser necesario. En este contexto, Gabriel Zicolillo, miembro de la Junta Comunal 3, expresó que ve a la población intentando cumplir los protocolos a pesar de la dificultad que implican puntos como el distanciamiento, principalmente en Balvanera. Asimismo, cuestionó las resoluciones tomadas por el GCBA en cuanto a la Educación.

En este sentido, enfatizó: “Nuestra comuna tiene sectores tan comerciales que en algunos lugares cuesta mucho que se cumplan los distanciamientos y que los protocolos funcionen como deben funcionar. Pero en estos momentos de cierre, me parece que la Ciudad en general está cumpliendo. A mi me da la sensación de que los vecinos comprendieron claramente que en Buenos Aires hay 3 mil casos todos los días”.

Y agregó que considera que la dificultad de cumplir el distanciamiento tiene que ver con cómo se organiza el sistema comercial de la zona de Once y que las limitaciones para resolver esta problemática se deben a un “Gobierno de la Ciudad que apuesta a que las cosas se resuelvan solas”. Al respecto, afirmó que ellos vienen proponiendo desde la mesa con comerciantes y vendedores ambulantes realizada el año pasado, llegar a acuerdos con ambas partes para reorganizar el esquema de venta, con el objetivo de reducir la circulación.

“Creo que hay muchas cosas en las que se podría trabajar, que no requerirían recursos, sino que precisarían un poco de plasticidad de parte de una gestión central que se jacta del diálogo y de cumplir con las normas pero a la hora de realmente obedecer la ley, hace oídos sordos, es prepotente y resuelve las cosas como más le conviene. Y con el espacio público de la comunas es exactamente lo mismo. Dice que hay descentralización y cuando se propone una solución, te dicen que lo arreglan ellos. Hay una simulación de la Ley de Comunas funcionando. Y eso es un problema”, advirtió.

Por otro lado, criticó la medida de suspender las clases este miércoles, jueves y viernes. “No termino de entender por qué estos días los alumnos no están teniendo clases virtuales. La verdad es que que el Gobierno porteño diga que no tiene armado el esquema de virtualidad en este momento es faltarnos el respeto. Me parece que este es el límite de gobernar a partir de las encuestas. Cuando uno administra mirando el resultado de un focus group tiene estos problemas. Encontramos una profunda incapacidad para poder tomar decisiones”, enfatizó.

Además, opinó que de seguir con las clases presenciales, los niños podrán no contagiarse de COVID 19, pero si contraerán enfermedades provocadas por el frío de las aulas que deben mantener la ventilación. “Históricamente en los colegios públicos la situación de la calefacción fue deficitaria. Los docentes y los chicos estuvieron en clase con campera, guantes, pullover, solamente por la ausencia de la calefacción. A eso hay que sumarle ahora ventanas y puertas abiertas. Vos podes hacer mucho cierre y control de protocolos en el barrio pero si después mandás a los pibes al colegio así, no se te enferma de coronavirus pero si de bronquitis, e igual lo tenés que llevar a la guardia de un hospital.y terminás en el Ramos Mejía”, aseguró.

Por último, manifestó sus esperanzas de que avance el esquema de vacunación que estos nueves días de aislamiento den resultados en cuanto a la cantidad de contagiados en los próximos 10 o 15 días, para que el sistema de Salud pueda aguantar lo que queda de la pandemia. Y concluyó que espera que luego de este periodo se vuelva al esquema previo, con restricciones después de las 20, sin actividad nocturna, manteniendo las actividades deportivas en espacios abiertos y con la reapertura de locales no esenciales, para oxigenar la economía.