Los precios aumentaron un 5% durante septiembre en la Ciudad de Buenos Aires

Changuito vacío. Los mayores aumentos se registraron en alimentos y bebidas.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulando en los primeros nueve meses del año tuvo un incremento de 36,1%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 50,8%.

Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Prendas de vestir y calzado, Salud y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 5,7% y aportó 0,95 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,6%), Carnes y derivados (6,0%) y en menor medida, Leche, productos lácteos y huevos (3,0%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (6,8%). 

Recreación y cultura subió 7,0% e incidió 0,64 p.p., debido fundamentalmente al incremento en el abono del servicio de televisión. Prendas de vestir y calzado promedió un alza de 10,3% y aportó 0,59 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor, como resultado del comportamiento estacional de la división. 

Salud registró un aumento de 6,4%, con una incidencia de 0,56 p.p., al impactar fundamentalmente las subas en los precios de los medicamentos junto con nuevas actualizaciones en las cuotas de medicina prepaga. 

Restaurantes y hoteles se elevó 6,2% e incidió 0,54 p.p., reflejando principalmente incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 36,0% de la variación interanual del Nivel General. 

La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al menor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Transporte 45,7% i.a. y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 50,3%. En sentido contrario, incrementaron su ritmo de aumento Prendas de vestir y calzado 49,6% y Salud 60,6%.