Los Leones del Abasto vuelven a entrenar, en el Parque de la Estación: “Hubo un interés mayor al esperado”

Foto. Facebook los Leones del Abasto

Con los nuevos permisos del Gobierno porteño, se puede entrenar en grupo al aire libre sin contacto físico. “Se trata de comenzar a trabajar avocándose a lo físico”, dice a este medio Gabriel Denaro, entrenador y referente de la escuela de fútbol del barrio.

Hasta el 25 de octubre rige una nueva etapa de aislamiento social obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires para contener la pandemia de Covid-19. Implica también que se habilitan nuevas actividades sociales, económicas y deportivas, porque la evolución de los contagios está en retroceso. En cuanto a esto último, a nivel local la escuela de fútbol Leones del Abasto comunicó que retoma sus entrenamientos, siempre apegados a los protocolos sanitarios vigentes. Su nuevo lugar de actividad será el Parque de la Estación de Gallo y Perón, en Balvanera.

Leones es una escuela de fútbol con más de 10 años de existencia. Entrenan niños y adolescentes en distintas ligas y también hay un equipo femenino, de adolescentes y adultas que compite en una liga libre. En sus comienzos funcionaba dentro del Club Homero de Valentín Gómez y Gallo. Luego tuvo prácticas en las canchas del Parque Centenario y también en Open Gallo, el complejo deportivo en la calle Gallo, entre Valentín Gómez y Sarmiento.

El protocolo del Gobierno porteño, establece que están habilitados “entrenamientos grupales sin contacto en polideportivos, gimnasios y clubes al aire libre”. También se permiten “deportes individuales en modalidad dobles” y “rehabilitación médica en instituciones deportivas”.

“Es diferente, pero es comenzar a trabajar avocándose a lo físico”, explica en diálogo con este medio Gabriel Denaro, responsable de Leones del Abasto.  Dice que se utilizará un kit de desinfección para garantizar la higiene antes, durante y después de las prácticas.

Denaro tiene 33 años y estudió el instructorado de fútbol infantojuvenil en la Asociación Nacional de Técnicos de Fútbol Argentino. También estudió un profesorado de educación física en Vicente López y una tecnicatura en gestión deportiva en el Instituto de River Plate. Hace más de 10 años que está en Leones y es responsable de su refundación.

Este sábado 17 de octubre será el día en que la pelota volverá a rodar entre Leones. Denaro dijo: “Arreglamos un primer encuentro para este sábado, luego vamos a estructurar encuentros una vez por semana, por grupos en turnos separados”.

“Comenzamos primero en el Parque de la Estación, respetando lo que el Gobierno de la Ciudad pide que es un espacio al aire libre. Tenemos que ir a una plaza porque el lugar donde entrenábamos está cerrado”, señala sobre los cambios para esta etapa.

Sobre la dinámica, agrega: “Habrá un máximo de nueve o diez chicos. Habrá diferencias de horarios entre turno y turno. Por supuesto, todos van a trabajar con actividades individuales, donde no habrá interacción corporal, tal como dicen los protocolos”.

“Esto que se viene es diferente a cosas que se hacían antes de la pandemia, pero se trata de comenzar a trabajar avocándose a lo físico”, celebra Denaro, esperando que se mantenga. 

En la previa del regreso, el entrenador destaca que “se anotaron casi el 80% de los inscriptos para este periodo, mucho más de lo esperado”. “Incluso, hay consultas por inscripciones nuevas, pero estamos con espera por el tema de respetar las cantidades y los turnos para todos”.

“Esto que inicia es un periodo de transición hasta que volvamos a algo parecido a la normalidad que había antes de la pandemia”, analiza Denaro.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al permitir este tipo de entrenamientos deportivos da un gran paso dentro de su Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad, que contempla varios pasos hacia una nueva normalidad sin que ello implique una suba exponencial en los contagios diarios de Covid-19.

En sus habituales conferencias de prensa, el ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, ha sido un gran defensor de la actividad al aire libre. Si bien siempre aclaró que no es 100% seguro, sostuvo que en ese entorno el riesgo de contagio es menor. 

La primera mitad de julio la CABA vivió una cuarentena estricta casi en Fase 1, como a comienzo de marzo, con la intención de reducir la circulación e impedir nuevos contagios diarios.

En adelante, inició el plan de desconfinamiento. En cuanto a lo deportivo, lo primero en habilitarse fue el running, las caminatas y la actividad en bicicleta. En ese contexto, Quirós decía: “Todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos. Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental”.

Desde principios de septiembre, la CABA inició un proceso donde los contagios diarios se redujeron. Luego de alcanzar picos superiores a los 1.500 casos en 24 horas, a mediados de octubre había menos de 1.000 casos al día, con descensos los fines de semana que llegan casi a los 650. 

De todos modos, ese descenso no hace que las autoridades permitan la práctica deportiva tal como ocurría antes de la pandemia. En ese contexto dijo Quirós a fines de septiembre: “Jugar al fútbol (partidos con mucha gente y contacto físico) todavía es riesgoso. Quiero pedirle a la gente que reflexione sobre eso. Hay otras formas de hacer deportes sin correr tanto riesgo, incluso con una pelota de fútbol”.

“Esto aun no ha terminado. El riesgo es importante. Podemos llevar el virus a otras personas que no queremos que se enfermen. Todos tenemos que hacerlo de manera cuidada”, concluyó Quirós.