LOS ESTUDIANTES DE LA CAPITAL ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES

Culminó el proceso electoral en el que los alumnos designan las conducciones de sus gremios. Miles de jóvenes participaron de las elecciones en facultades y profesorados. En la UBA paridad entre la Izquierda y UNEN.

UBA

En la UBA se mantuvo en general el escenario político estudiantil, lo que fue reflejado en las elecciones universitarias. Cambiaron las direcciones de los Centros de Ingeniería y de Exactas. En Ingeniería perdió la “7 de Septiembre” frente a La Mella. En Exactas dirigía hace un año La Izquierda al frente; ganó el “FEM” un frente de no-agrupados y La Mella.

Con estos últimos resultados termina de delinearse el panorama que comenzó en septiembre con las elecciones de Derecho, Económicas y Medicina. Allí habían ganado los sectores alineados al UNEN. Estas agrupaciones casi ganan Veterinarias, donde mantuvo el Evet (PO). Son lugares donde Franja Morada no llegó a derrumbarse en el 2001, cuando perdió la FUBA y la dirección de gran parte de los centros. En Arquitectura volvió a ganar La Corriente con amplio margen frente al decano que salió a hacer campaña para su agrupación. Esta agrupación retiene la conducción del centro desde el 2001,

El kirchnerismo sigue sin hacer pie en la UBA, obtuvo porcentajes muy bajos en general con la excepción de las humanísticas de Filo y Sociales, donde sus agrupaciones llegaron al 20% desplazando a La Mella del segundo lugar. El PRO apenas superó el 10% en algunas facultades.

Los resultados finales no alteran el frente de conducción de la FUBA, donde mantienen la conducción del PO-Mella-La Corriente, aunque no cuenta con quorum propio para realizar que congreso que elija las próximas autoridades. Tampoco se modificó el escenario de polaridad planteada con los sectores vinculados al UNEN.

 

Ingeniería

La derogación de la CoNEAU en Ingeniería y algunas conquistas gremiales marcaron el resultado de la sede principal de Paseo Colón, donde la 7 de Septiembre ganó por 6% de diferencia. A su vez esta esta lista tuvo una fuerte caída en la sede de Las Heras.

En Las Heras ganó el MLI, una fuerza independiente que venía de sufrir un golpe en las elecciones anteriores por vincularse al kirchnerismo y hacer un acto con Rossi, ministro de Defensa, y el decano en la Facultad. La Mella-Cauce ganó en la sede más chica con un margen que le permitió ganar el centro de estudiantes por 23 votos.

La Mella-Cauce se limitó a lo académico, excluyendo al gobierno nacional de las críticas. Algo similar al Fem en Exactas. El resultado expresa una corriente que se mantiene en la oposición o no se considera oficialista, pero que regula el golpe al kirchnerismo, en un contexto donde los gobiernos sudamericanos como Dilma y Evo fueron revalidados. Esto es en parte lo que captó La Mella y le permitió reflotar el duro golpe del 2013 cuando perdió los cuatro centros de la UBA que dirigía. De este modo se refleja el repunte relativo del kirchnerismo con respecto a fines del año pasado.

 

Terciarios

En los profesorados las elecciones se dieron en el marco del ajuste empujado por el Gobierno de la Ciudad y el ataque a la autonomía mediante la presión para que se modifiquen los reglamentos.

En el Joaquín V. Gonzalez retuvo la conducción La Caravana, un frente integrado por La Mella y el Frente Popular Dario Santillan, una expresión de posiciones moderadas con el kirchnerismo. La agrupación La Veintocho se ubicó en segundo lugar y superó a Nuevo Encuentro que retrocedió producto de sus acuerdos públicos con el macrismo en la Legislatura. El FIT quedó en último lugar.

En el Alicia, Desde Las Aulas retuvo la conducción del Centro. Superó a la agrupación JP Descamisados, que centró su campaña en actividades de gestión y propuestas académicas.

 

Los conflictos del año

Durante todo el año hubo paros docentes con clases públicas, aplausazos, movilizaciones que confluyeron, desde reclamos propios, en el paro nacional como en Arquitectura. En el segundo cuatrimestre el conflicto giró en torno al presupuesto, contra la CONEAU y el limitacionismo. En Ingenieria se derogó la CoNEAU y se consiguieron cargos docentes.

El peso que sigue teniendo el kirchnerismo en los gremios docentes y en la dirección de facultades ha obstaculizado que avance el camino de lucha que marcaron este año los docentes bonaerenses de principio de año y los universitarios de Tucumán. A esto se suma las presiones electoralistas de algunas fuerzas de izquierda que les corre el eje del conflicto.