Los docentes también rechazan la “Secundaria del Futuro”

Los profesores de nivel medio del sindicato ADEMyS pararán el día viernes y participarán de una marcha educativa junto a estudiantes y familias.

Mientras se aguardan los resultados de la primera reunión que tendrán los estudiantes con la ministra de Educación Soledad Acuña y su equipo, los docentes organizados en el sindicato ADEMyS decidieron, en asamblea, plegarse al reclamo estudiantil. Realizarán un paro y marcharan el próximo viernes, junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base, desde el Ministerio de Educación de la Nación y la Cartera Educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la Secundaria del Futuro “se habla de una cambio educativo en el cuál el 30 % de la enseñanza sería de forma presencial con un docente, y el 70 % a través de plataformas virtuales donde el maestro sería un facilitador y pierde su rol porque se quita la capacidad de hacer un recorte curricular sobre los contenidos a trabajar y deja de elaborar sus propias actividades para enseñar”, destacó el Secretario General de la Asociación de Docentes Ademys, Jorge Adaro, en diálogo con Abran Paso.

La posibilidad de reemplazar la instancia áulica con plataformas virtuales es uno de los debates pedagógicos más importantes que tiene la propuesta del Ejecutivo. “No se puede reemplazar y si lo hacen va a ser en detrimento de la calidad educativa y de la relación que debe existir entre docente y alumno. Nosotros le damos mucho peso a la interacción concreta (docente – alumno) que se pueda dar en el marco de un aula”, afirmó el Secretario de ADEMyS.

“El gobierno quiere formar futuros emprendedores, es decir, futuros cuentapropistas. Esto habla de los efectos que va a tener sobre la inestabilidad laboral y su filosofía de que cada uno haga lo que pueda para su sustento”, agregó el dirigente sindical.

Adaro rechazó las afirmaciones que defienden la reforma porque ayudaría a introducir a los jóvenes en el mundo del trabajo, “eso es totalmente relativo, esto no tiene que ver con el propósito de las pasantías. En un marco como el actual donde el desempleo está a la orden del día, cubrir la producción con las pasantías pone en peligro las fuentes laborales de los actuales trabajadores”.

Sobre la reunión que tendrán esta tarde los estudiantes con la Ministra en la Defensoría del Pueblo, el docente dijo que observaran si “el gobierno tiene la capacidad de escuchar y tomar nota de los planteos que van a realizar los estudiantes”.