Los cartoneros participarán de la elaboración del nuevo pliego de reciclado urbano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los representantes de las doce Cooperativas de recicladores firmaron un acta para comenzar la renovación del Sistema de Recolección Diferenciada en un marco de diálogo.

“Lo que se firmó es la participación de las cooperativas dentro del nuevo pliego” destacó el presidente de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, Luis Díaz en diálogo con Abran Paso, luego de la reunión que mantuvieron con funcionarios del Ministerios de Ambiente y Espacio Público. La información fue confirmada por fuentes de la cartera mencionada.

Se firmaron cuatro puntos. El primero, establece que las Cooperativas actuales serán las que participaran en el nuevo pliego. El segundo, afirma que las condiciones, derechos y garantías actuales serán el piso de discusión sobre el cuál se podrán agregar cosas nuevas. En tercer lugar, acordaron armar una mesa de discusión para tratar los detalles. El cuarto punto, establece un aumento del incentivo mensual que reciben los cartoneros.

Según los recicladores, la reunión se extendió y fue necesario redactar tres veces el Acta porque no llegaban a un acuerdo sobre la posibilidad de abrir la convocatoria a nuevas Cooperativas. “Esto generaba dudas porque el propio Gobierno podría presentar tres cooperativas inventadas para licitar las zonas en las que trabajamos nosotros” agregó el dirigente de la Cooperativa.

Las Cooperativas se habían movilizado el jueves pasado para reclamar participación en la elaboración del pliego y denunciar una posible privatización del sistema. Allí el Ejecutivo convocó a una mesa de diálogo.

“Los funcionarios dejaron flotando la idea de que las Cooperativas no cumplieron con gran parte del pliego. Nosotros les dijimos que es por responsabilidad de ellos, porque no equiparon a los Centros Verdes, falta maquinaria y necesitamos vehículos para poder hacer nuestro trabajo” consideró Díaz en relación a un debate que viene desde hace tiempo.

Los resultados de la reunión generaron tranquilidad en los recicladores y en los vecinos de una Ciudad que necesita encontrar las mejores soluciones al problema de la recolección de residuos.