Los estudiantes rechazaron el protocolo anti toma

Los estudiantes secundarios tomaron más de 10 escuelas en rechazo a la reforma educativa que propone el Gobierno de la Ciudad y cuestionaron el protocolo difundido por le Ministerio de Educación para denunciar las tomas.

Según los alumnos, la reforma pretende eliminar último año de la secundaria y reemplazarlo por pasantías en las grandes empresas. “Nosotros no vamos a aceptar que los menores de edad hagan pasantías o prácticas profesionalizantes en grandes multinacionales o en emprendimientos privados. La educación es sin fines de lucro”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta en diálogo con Abran Paso.

Los estudiantes de los colegios tomados brindaron una conferencia de prensa y consideraron que en el proyecto del Ejecutivo “No saben explicar quien y cómo nos van a calificar”.

Según los estudiantes: “no se puede sostener la división de un 30 % de trabajo frente a curso y un 70 % de trabajo autónomo, porque no se sabe que va a pasar con las horas cátedra de los docentes, si se van a reducir los sueldo, si se va a flexibilizar. Estas cosas el Ministerio las tiene que aclarar”.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad difundió un protocolo para denunciar las tomas de los colegios, pero la comunidad educativa lo denunció como un amedrentamiento. “Es una vergüenza, ¿cómo van a mandar al director de un colegio a denunciar la toma de una establecimiento donde hay menores de edad? Están mandando a la policía al choque con menores. Ahora hay organismos de Derechos Humanos y consejeros por los niños, niñas y adolescentes trabajando para que este protocolo se revierta y se descarte completamente porque es una locura”, agregó el dirigente estudiantil.

Pese a las denuncias del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, todo hace pensar que se van a incrementar la cantidad de colegios tomados en los próximos días, con qué criterio, hasta hace poco no sabia decir si era obligatorio o no.