Liberan al policía que asesinó a un vecino de San Cristóbal y crece la polémica por la responsabilidad de las fuerzas de seguridad

Jorge Martín Gómez falleció al recibir una patada, por parte del policía de la Ciudad Esteban Armando Ramírez, que lo tiró al piso y golpeó su cabeza contra el asfalto.

El planteo de excarcelación fue presentado ayer por la tarde por la defensa del oficial inspector Esteban Armando Ramírez, luego de ser indagado por la jueza en lo Criminal y Correccional 8, Yamile Susana Bernan, por el asesinato del vecino de San Cristóbal Jorge Martín Gómez, de 41 años.

Segundo Gómez, el tío de la víctima cuestionó el accionar policial. “La versión que tenemos es que mi sobrino estaba alcoholizado y se ve clarito en el video que viene divagando. En el momento un policía que le da la voz de alto y pone las manos atrás, no le dice nada, no había motivos para la patada que le pegó. Dicen que mi sobrino tenía un cuchillo pero no nos consta que hayan secuestrado ningún arma blanca”, afirmó en declaraciones a TN.

Segundo Gómez, el tío de la víctima cuestionó el accionar policial

Cruces por la responsabilidad de las fuerzas de seguridad

“Mi hermano tenía un taller de relojería de taxis con mi otro sobrino. Además tenía una moto y a la noche hacía trabajos de delivery. Estuvo en rehabilitación pero andaba bien, ya trabajó en un restaurante en Abasto. Me enteré anoche (por el lunes) porque me llamó mi hija. Andaba dando vueltas un video y ahí lo reconoció a mi sobrino. Fuimos a la Comisaría 20 pero trataron de esconder la verdad, imagino que como una medida escapatoria. Se burlaron de mi otro sobrino, nos mandaron a otra comisaría”, agregó.

Bullrich defendió al policía

“El policía lo quiso reducir, no lo quiso matar. Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante, ese es el marco general que hay que plantear”, afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En diálogo con radio La Red, la funcionaria dijo que “no se puede mirar el video (del hecho) sin entender el contexto” e insistió en que la víctima “estaba generando una amenaza”.

Gabriel Fuks cuestionó a la Policía de la Ciudad

El ex legislador porteño y actual titular del Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría de la Ciudad, Gabriel Fuks, se refirió a los dichos de la Ministra, “este tipo de situaciones dan cuenta, no sólo del peligro al que se los expone a los ciudadanos, sino también ponen en duda cualquier beneficio en el mediano y largo plazo para el efectivo policial, que por su impericia, su negligencia, su falta de profesionalismo, o meramente su ánimo alimentado por mensajes equívocos de quienes lo conducen, provoca un hecho con desenlace luctuoso”.

La Ley 5688 de la Ciudad establece en su artículo 97° que “para hacer uso de la fuerza directa, el personal policial deberá identificarse y dar una previa advertencia, salvo cuando ello pusiera en peligro a las personas protegidas o al funcionario del servicio, se creara un riesgo para su vida o la de otras personas, o resultara inadecuado o inútil dadas las circunstancias del caso”.

El ex Legislador Gabriel Fuks le respondió a Patricia Bullrich

“El racional y medido uso de la fuerza, no implica meramente el binario planteo de Bullrich ‘armas de fuego o Taser’, sino que incluyen también otros criterios o herramientas de mediación, resolución alternativa de conflictos, técnicas de reducción e inmovilización, entre otras que manejan cualquier cuerpo policial moderno entre las policías del mundo”, explicó.