Les metrodelegades suspendieron el paro

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informaron en un comunicado que suspendieron el paro que estaba programado para las 19 de hoy porque fueron convocados a una mesa de diálogo en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad para día lunes 8 a las 12. El reclamo surgió tras “la convocatoria ilegal a mayores de 60 años a retomar sus puestos de trabajo y el descuento efectuado en sus haberes” por parte de Metrovías.

“En función de la voluntad de dialogo que expresamos en todo momento -explican les trabajadores en el comunicado- hemos decidido la suspensión de la medida de fuerza dispuesta para el día de hoy entre las 19 y las 22 horas para todas las líneas de subte y el premetro”. Y además, aseguran: “Concurriremos a dicha reunión como lo hemos hecho siempre, con la intención de encontrar una solución al conflicto, que proteja los derechos de nuestrxs compañerxs mayores de 60 años”.

Quique Rositto, Secretario de Prensa de la AGTSyP,  en diálogo con Abran Paso esta semana remarcó que si bien la empresa justifica su pedido en la necesidad de mantener el servicio para que puedan viajar trabajadores esenciales, no hay extensión de líneas ni de horarios ni tampoco hay un nuevo diagrama que incorpore una mayor cantidad de trenes. “De hecho, -aclaró- en caso de que la empresa desee ampliar la cantidad de trenes, lo que debería hacer es presentar un diagrama, sentarse con el sindicato y ver de qué manera con la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay se pueden cubrir esos nuevos viajes”.

Desde el comienzo de la pandemia, en el ámbito del subte y el premetro se confirmaron 330 casos y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60 años. Esta cifra, representa casi un 10% del total de trabajadores, superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los positivos alcanzan el 3% de la población. Los grupos de riesgo, tienen un índice de letalidad del 5,65%.