LEGISLADORES DEL PRO – FPV y UNEN APROBARON LA ELIMINACIÓN DE LAS ELECCIONES DE JUNTAS DE CLASIFICACIÓN

Sin debate ni participación docente y sin pasar por la comisión de Educación, 50 legisladores del PRO, FPV y UNEN aprobaron el proyecto de Ley de la legisladora del PRO, Victoria Morales Gorleri que elimina las elecciones de Juntas de Clasificación.

 

A la ley “Abrevaya”, aprobada en 2011 a pesar de la masiva resistencia docente, se suma ahora esta nueva ley que elimina de un plumazo toda la historia de conquistas de los derechos de los trabajadores de la educación en la garantía de concursos públicos y transparentes, eliminando todo resabio democrático.

Ademys fue el único sindicato que se manifestó en contra de la aprobación de esta ley, que cercena el derecho democrático de la gran masa de trabajadores docentes de elegir a quienes los representen en las Juntas de Clasificación, restringiendo la representación a los designados solamente por un puñado de sindicatos que lejos está de representar realmente a los trabajadores.

Las últimas elecciones de Junta realizadas (y todas las anteriores) muestran que no hay relación entre el número de afiliados de un sindicato y la cantidad de votos.

Esta ley, que no podría haber avanzado sin el acuerdo de sectores sindicales, perjudica al conjunto de la docencia y beneficia a algunos sindicatos que vienen teniendo una política de integración y acuerdos con el gobierno macrista, en detrimento de los intereses de la docencia y la educación pública (UTE, UDA, AMET, Camyp). Y distorsiona, además, lo que la docencia votó en las últimas elecciones de Juntas de 2011, donde la lista de Ademys fue la segunda más votada en toda la Ciudad (Junta de Disciplina), la más votada en Primaria Zona II y en Normales, y la segunda más votada en Primaria Zona I, Especial, Artística, Colegios y Liceos y CENS.

Marcha Nacional Educativa

Ademys participó esta mañana de la gran Marcha Nacional Educativa contra el Ajuste en Educación y por la Absolución de los compañeros condenados en Tierra del Fuego.

Miles de docentes, estudiantes, trabajadores estatales de la educación, nos movilizamos desde el Palacio Pizurno hasta la Casa de Tierra del Fuego y luego a la Plaza de Mayo donde se realizó un importante acto que contó con la presencia de dirigentes sindicales y delegaciones de diferentes jurisdicciones del país y con los compañeros condenados de Tierra del Fuego, entre los que se encuentra el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena.

Todos expresaron el compromiso de continuar trabajando por la unidad y organización de la docencia a nivel nacional, de seguir luchando por la educación pública y de emprender una gran campaña hasta lograr la completa absolución de los compañeros docentes y trabajadores camioneros de Tierra del Fuego injustamente condenados por luchar por los legítimos derechos de los trabajadores.

En la marcha se expresó el programa acordado por todas las fuerzas convocantes

• Aumento del presupuesto educativo destinado exclusivamente al sistema educativo, sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias, al lucro financiero, petroleras, a la mineras, el juego, el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.

• Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de la educación, actualizado por inflación. Pago en tiempo y forma de los salarios para todos los trabajadores de la educación. Paritarias sin techo. Ante la carestía, inmediato llamado a paritarias, doble aguinaldo en diciembre.

• No al salario por mérito, evaluación docente o presentismo para determinar salario.

• Renacionalización del sistema educativo. Terminar con las leyes educativas que han fragmentado, devaluado y precarizado el sistema educativo nacional. Por una educación nacional de calidad, científica, gratuita y laica.

• Defensa de los Estatutos del Docentes y regímenes de licencias en todos el país.

• Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente e incorporación a los regímenes de estabilidad del Estatuto del Docente a los trabajadores de todos los planes educativos precarizados (Fines, Coas, Mejoras, Patios, etc).

• Jubilación del 82% móvil, con 25 años de servicio y sin límite de edad. Defensa de las Cajas y regímenes jubilatorios provinciales, contra su traspaso o armonización con el Anses. Devolución de todos los fondos extraídos del Anses y las cajas provinciales por el gobierno.

• Defensa del derecho de huelga. No a la declaración de la educación como “esencial” que lo limita. No a los descuentos por paros.

• Construcción de los edificios necesarios para todas las escuelas y universidades del país. Reparación de edificios. Declaración de la Emergencia Edilicia Educativa.

• Nombramiento de todos los cargos necesarios en cada escuela y aprobados por planta, de docentes y auxiliares.

• Asignaciones familiares para todos los trabajadores sin techos salariales.

• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

• Boleto Educativo gratuito para todos los estudiantes, docentes y auxiliares.

• Cese de las persecuciones a los trabajadores de la educación, con investigaciones, sumarios, o procesamientos judiciales contra los que enfrentan las medidas de ajuste, como los que sufren los estatales de Ate Sur, o los docentes de la Escuela Lucio Lucero de San Luis, como ejemplo de los miles de trabajadores procesados.

• Derogación de la Ley de educación superior. Democratización de la universidad. No a los negociados con los fondos propios. Aplicación del Cct en todo el país sin reservas. Negociación salarial junto al resto de los trabajadores de la educación. Sueldo para el cargo testigo igual la media canasta familiar para los docentes universitarios.

• Por una investigación y producción de conocimiento al servicio de las mayorías nacionales y populares, y no de los monopolios y las multinacionales. Basta de trabajo precario en la investigación. Convenio colectivo sectorial. Equiparación del régimen jubilatorio de los técnicos con el de los investigadores

Convocaron :

SUTEF / CTA-A Tierra del Fuego / ADEMYS/ AGD-UBA / FUBA/ SUTEBA: La Plata, Quilmes, La Matanza, Tigre, Marcos Paz, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca, Berazategui. Minoría Suteba San Isidro. Congresales del Suteba Lista Multicolor/ ATE Educación MENDOZA/ AMSAFE Rosario/ ATE Lomas de Zamora/ ATE Alte. Brown-Pte. Perón/ CTA Lomas de Zamora /CTA Alte. Brown-Pte. Perón/ Minoría de CTERA (Lista Multicolor)/ Oposición Multicolor en Ute-Ctera/ Integrantes minoría ATEN provincial, ATEN Capital, ATEN Plottier, ATEN Zapala, ATEN Piedra del Aguila, ATEN Andacollo, ATEN Chos Malal, CTA Sur, CTA Norte/ Integrantes de ADIUNT.

 Adhirieron entre otros:

Tribuna Docente – Lista Rosa Nacional/ Docentes en Marcha/ Azul y Blanca / Frente Índigo/ 9 de abril- Lista Marrón/ Alternativa Docente/ Docentes de Base de La Matanza/ El Desborde Educativo/Agrupación Naranja de docentes Universitarios / Corriente Clasista René Salamanca/