Legisladores buscan debatir la emergencia eléctrica en la Ciudad

Los diputados Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Virginia González Gass, Marcelo Ramal y Gustavo Vera realizarán una conferencia de prensa el próximo lunes 30 para reiterar el pedido de una sesión especial para tratar la crisis energética que azota a los porteños.Por su parte, y en consonancia con el reclamo, Marcelo Ramal presentó un proyecto de ley que plantea la constitución de un Comité de Emergencia, integrado por representantes de los bloques legislativos, de representantes de los trabajadores y vecinos afectados, que permita la creación de un mínimo de sesenta cuadrillas, a razón de cuatro por comuna, para “atender de inmediato a las tareas de reparación de cámaras, subestaciones, cableados y todo otro desperfecto ligado al colapso eléctrico”. Para ello, plantea la elaboración de “un padrón de técnicos y operarios electricistas, y su inmediata contratación con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio de Luz y Fuerza”.

El proyecto también contempla la instalación de “un mínimo de 1500 generadores, a razón de 100 por Comuna, para atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y demás predios afectados”.

Un dato importante del proyecto refiere a su financiación ya que la propuesta es que el dinero se consiga a través del cobro de un impuesto extraordinario a las salas de juego ubicados en la Ciudad o en territorios o aguas federales circundantes a la misma.

Asociaciones civiles y movimientos sociales se suman al reclamo contra las distribuidoras de energía

“Las empresas dicen que son situaciones puntuales, tan puntuales como su falta de inversión” sostuvo el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño, a raiz de los reiterados cortes de luz que se viven por estos días dejando a miles de argentinos sin luz y sin agua.
“Las explicaciones de las empresas son una burla a los usuarios argentinos. Hace años que abandonaron planes serios y consistentes de inversión y se han dedicado a “atar con alambre” al sistema de distribución eléctrico. Nos gustaría saber para qué han usado los cientos de miles de millones de pesos que han recibido en subsidios y que no se ven reflejados en el servicio que brindan”, aseguró Blanco Muiño.

Por su parte, la Corriente Unidad Sur, que nuclea entre otras al comunero Martín Iommi, aseguró que frente a los reiterados cortes de luz, se debe avanzar en la creación de una empresa pública que tenga participación de sus trabajadores y control de sus usuarios sobre el servicio que brinda.

“La desidia –y la falta de mantenimiento e inversión- llega a tal punto en que estas empresas no han podido solucionar los reclamos en tiempo y forma, dejando a miles de personas, durante semanas, sin un elemento básico para la vida cotidiana. Encima este sofocante calor que estamos viviendo complicó aún más las cosas” aseguró y rescató la solidaridad popular. “Cómo en todos los momentos de crisis, predomina la solidaridad, la lucha hermana. Los vecinos que tienen luz dan alargues para conectar las heladeras, ventiladores u otros electrodomésticos. Así hemos visto movilizaciones espontáneas con cortes de calles en protesta por la situación, en barrios de como Gerli, Lanús, Liniers, Villa Luro, Mataderos, Villa Crespo –mientras que en Puerto Madero, countries y shoppings no se registraron cortes. Las privatizadas han perdido legitimidad en esta década, ya sea por desinversión, mala prestación de servicios, negociados multimillonarios para unos pocos, vaciamiento. Ahora es cuando podamos volver a plantear la necesidad de recuperar estas empresas, mediante una expropiación sin indemnización, para avanzar hacia la soberanía nacional” aseguraron a través de un comunicado, donde convocan a una movilización al Obelisco para el próximo lunes 30 a las 17hs.