Las variantes de Reino Unido y Manaos en la ciudad

El Consorcio Proyecto PAIS, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, divulgó el último reporte de vigilancia de variantes de Covid-19 en el AMBA que abarca CABA, Gran Buenos Aires y Gran La Plata. El reporte revela que en la ciudad las variantes Reino Unido y Manaos se detectan en una frecuencia casi del 60 % en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Según informan, observaron que en CABA las variantes de Reino Unido y Manaos alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% y del 31,3% (segunda semana de abril), respectivamente. El reporta abarca principalmente datos provenientes de la Semana Epidemiológica 13 a la 15 y analiza la evolución de las variantes de interés desde el inicio de la vigilancia a finales de 2020. Por otro lado, aclaran, solo el 4,2% de las secuencias de la Semana Epidemiológica 15 corresponden a virus que han circulado en la primera ola.

Además, se observaron otras mutaciones de interés epidemiológico como la E484K (presente en las variantes brasileña y sudafricana) y L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú e informalmente llamado “variante Andina”) en el 39,6% de los casos de esa semana.

Proyecto PAIS está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del Covid-19. La coordinadora es la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Además de realizar estudios genómicos en nuestro país, aporta a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).