Las PyMES en el super

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la convocatoria al programa “Expertos PyME”, que brinda asistencia técnica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) productoras de alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y limpieza del hogar, con el objetivo de facilitar el ingreso de estas empresas como proveedoras de los supermercados, en el marco del programa PyMEs en Góndolas.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana y los Emprendedores (SEPyME) abrió la convocatoria para que las MiPyMEs puedan solicitar la asistencia “in situ” de un profesional calificado que, a partir de un diagnóstico, les permita detectar e incorporar mejoras productivas en cuanto a la escala, diseño, packaging, y otros aspectos que mejoren su competitividad e impulsen su incorporación a mercados de distribución mayores.

Quienes quieran inscribirse u obtener más información pueden hacerlo en https://www.argentina.gob.ar/produccion/expertos-pyme

Tal como lo establece la resolución 53/2021 de la SEPyME, al momento de inscribirse, las empresas podrán elegir entre 900 profesionales registrados, cuyos honorarios serán cubiertos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de acuerdo al siguiente esquema: el 90% en el caso de las microempresas, el 80% en las pequeñas, y el 55% y 35% en las empresas Tramo I y Tramo II, respectivamente. También podrán solicitar la asistencia de un Experto PyME los grupos asociativos de hasta 10 empresas, así como empresas asociadas con un/a emprendedor/a. En estos casos, se cubrirá hasta el 75% de los honorarios. 

En esta convocatoria contarán con mayor puntaje todas aquellas empresas que sean o busquen constituirse como proveedoras de supermercados, así como también las MiPyMEs que estén participando del ciclo de capacitación del programa PyMEs en Góndolas que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Dentro de las áreas previstas para la asistencia se encuentran: tecnologías de gestión, digitalización de procesos, diseño e innovación, planificación estratégica, contable y financiera, eficiencia energética, comercio exterior y equidad de género.

PyMEs en Góndolas es un programa específico de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores que tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y MiPyMEs para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y lograr certificaciones de sus productos y procesos.

Con este nuevo programa de la SEPyME, el Ministerio de Desarrollo Productivo le ofrece una asistencia integral a las pequeñas empresas, con financiamiento y capacitación no solo destinado a que puedan ingresar con sus productos a las góndolas de los supermercados, sino también para que puedan sostener el nivel técnico y de producción necesario que les permita consolidarse en el tiempo como proveedores de las grandes cadenas.