Las piedras rodando se encuentran

Este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta del Adoquín, el primer Festival Independiente de Folklore de la Ciudad, que busca reivindicar la identidad de grupos y artistas que abrazan la chacarera pero desde el cemento.

“Pago donde nací…” El folklore desde siempre le cantó a su tierra, a su paisaje, a sus leyendas y al lugar que lo vio nacer. Y si de chacarera se trata, el lugar por excelencia que construyó ese imaginario es Santiago del Estero.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, hace varios años que en la Ciudad de Buenos Aires crece una corriente de músicos y artistas que abrazan al folklore pero desde el cemento, que le cantan al pago pero desde la urbe y en ese recorrido buscan una identidad propia.

Parte de ese movimiento, que incluye a músicos, bailarines y artesanos va a expresarse este fin de semana en el primer Festival de Folklore Independiente de la Ciudad. Desde Abran paso conversamos con Pablo Salinas, integrante de la Peña “Para seguir Bailando” y coordinador del evento en conjunto con el Departamento de Cultura del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

“Nuestra intención es reividicar lo que sucede acá. Revalorizar a los artistas que estan componiendo desde la Ciudad de la furia, como decía Cerati. Hoy por hoy muchos de los temas que escuchamos del cancionero clásico no los entendemos, no entendemos lo que se canta porque son paisajes lejanos y hay muchos muchos grupos que no tiene oportunidad de grabar y que estan genetrando cosas muy interesantes y con una identidad propia”.

“En el interior el folklore se vive de chico, cosa que acá no suele suceder, es más difícil y las peñas son el lugar donde verdaderamente se vive, se siente, y se vuelve a dar una vuelta de tuerca a eso. Los que vivimos en la Ciudad venimos de otra experiencia, con otros gustos, otra idiosincrasia y eso se ve plasmado tanto en lo musical como en el baile y en las peñas en sí mismas que son distintas a las que se hacen en el interior. También hay una camada de grupos como Correntada, José Lima, que son parte de esta movida peñera, y en sus letras y su música se ve la impronta de otros ritmos que tienen que ver quizá con la vida de la Ciudad” sintetiza Elián Calabrese integrante de la Peña La Sembradora, otro de los espacios que florecieron en los últimos años en la Ciudad gambeteando las dificultades para encontrar lugar para realizarla. “Mirá, La Sembradora se transformó en una peña trashumante a fuerza de las dificultades que genera organizar una movida de estas características: con una entrada popular, con una barra popular, que se le garpe a los artistas. Nos fuimos encontrando con muchos obstáculos: clausura de los lugares en donde estábamos, la policía… Los lugares que tienen habilitación efectiva son los grandes boliches, tenés que pagar 80 mangos una entrada, más o menos te ténes que gastar el sueldo un sábado para poder salir.

Por todo esto en un momento que nos quedamos sin lugar fuimos a copar un espacio público que es también el lugar donde tiene que estar la cultura popular”.
No por casualidad el Festival del Adoquín se llevará adelante en el Predio “Lorenzo Massa”, recuperado por los hinchas de Ciclón que forman parte de la Sub Comisión del Hincha. Adolfo Res, Presidente de los Departamentos Culturales de San Lorenzo, se refirió a la importancia del lugar al destacar que el Folclore fue parte de la gran movida de la Cultura Popular que tuvo el Viejo Gasómetro durante 66 años.

El Festival contará con la presencia de más de veinte grupos, entre los que se destacan Correntada, José Lima y La Elvis Chacarera Band, Guillermo Gallardo, La Viguela, Tupa Hue-Sofía Colucci, Medio Rejunte, Juan Che y Lola, y diversos grupos de danzas tradicionales. La entrada es libre y gratuita y para el ingreso se solicita un alimento no perecedero que será destinado a tres comedores de la Villa 1-11-14.

Fiesta Nacional del Adoquín. Sábado 18 y domingo 19 de octubre. José Marmol 1691 – Boedo. “Polideportivo de San Lorenzo de Almagro Roberto Pando”. Desde las 14hs hasta las 23hs.

Deja un comentario