Lammens se reunió con integrantes de la Asociación Comerciantes Av. Entre Ríos

Junto a los Comerciantes. Matías Lammens escuchó la problemáticas y los proyectos de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos.

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos escuchó las problemáticas y propuestas de esta entidad que representa a más de 200 comercios en la zona.

Este jueves 17 de octubre pasadas las 10 de la mañana el candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens, se reunió con integrantes de la Asociación Comerciantes Av. Entre Ríos. 

El encuentro fue en una de las aulas de Join us – Escuela de Idiomas (Entre Ríos 510) iniciada hace casi 30 años por Andrea Carricaburu, presidenta de la Asociación. Asistió una veintena de comerciantes que comentaron hace cuánto tienen sus negocios abiertos y cómo atraviesan la crisis económica actual. 

Carricaburu mostró algunas diapositivas sobre la historia y los objetivos de la Asociación, que está activa hace una década y representa a más de 200 comerciantes, de 865 (330 sobre la avenida), que hay en el rectángulo trazado por Hipólito Yrigoyen, Virrey Cevallos, Sarandí y San Juan. Contó que más del 70% de los comerciantes viven en la zona, lo cual genera mayor pertenencia y conocimiento territorial. 

En esa traza en el presente hay nueve comercios cerrados, lo cual es mínimo pero sienta un precedente: “Nunca hubo locales cerrados en la avenida”. También se dijo que en el último tiempo hubo cambios de rubro, algo que antes era inusual.  

“Que se reconozca al comercio como un sujeto económico en la CABA”

“Nos empezamos a reunir como comerciantes y a trabajar en un proyecto sobre tener un centro comercial a cielo abierto. Ese concepto no es solo la renovación de baldosas que hizo el Gobierno porteño hace poco. Desde hace ocho años debatimos con la gestión del Gobierno sobre estos centros comerciales a cielo abierto. Nos inspiramos en modelos de Bilbao o Boston. Tiene que ver con la organización urbana y comercial, se puede dar siempre que exista una densidad de comercios, que tiene que ver con que haya rubros, variedad, donde vaya la gente a comprar”, destacó.

“Hay un actor con el que hay que cogestionar, que es el Estado porteño. Tienen que saber cuál es la situación. Hoy no tenemos nada en el Banco Ciudad. Te ofrecen préstamos, pero ningún comercio está en condiciones. Son condiciones favorables para el banco y no para nosotros”, aseguró.

En la actualidad, para fomentar la pertenencia y dinamizar el consumo, desde la Asociación hacen actividades especiales por el Día del Padre, Día de la Madre, entre otras fechas destacas. También realizan sorteos, los cuales han dado buenos resultados por el nivel de convocatoria. Destacaron que hay capacitaciones permanentes para mejorar el manejo de herramientas digitales, la atención al público, el desarrollo de la marca de cada negocio, el mantenimiento de las vidrieras, entre otros aspectos. 

La Asociación de la Avenida Entre Ríos junto a otras entidades pares se reúne en el marco de Comercios Activos para abordar las problemáticas del sector en conjunto.

“La identidad como comercio de cercanía es importante”

Al igual que Carricaburu, en ronda se presentaron los comerciantes presentes. Cristian contó que lleva adelante una óptica familiar en Solís 490, que tiene más de 20 años: “Tratamos de bajar precios para mantener las ventas, pero es difícil. Hubo aumentos fuertes tras las PASO. Muchas veces la gente por no tener el dinero deja de comprarse los anteojos recetados, usa descartables y pone en riesgo su salud”. 

Pedro contó que junto a su hermana llevan adelante hace más de 25 años una fábrica de mallas y calzas en Entre Ríos 825 y Chile 1809: “La situación está difícil. Vendemos mallas que son de temporada. Acá mismo las fabricamos. Estamos en un momento difícil porque hay pocas ventas. Toda la vida hice esto y tengo que seguir con la mía, es lo que sé hacer y no voy a cambiar de rubro”.  

Matías contó que hace poco en Entre Ríos y Moreno montó un centro de capacitación para emprendedores y co-working (un lugar común para empleados de distintas disciplinas). “Queremos ser el centro comercial punta con buena atención al público”, señaló y destacó la importancia de las capacitaciones permanentes.  

Matías expuso que trabaja en la zapatería familiar de Entre Ríos 594, con más de 30 años en la avenida: “Es un rubro muy golpeado, aprendimos que la identidad como comercio de cercanía es importante. Apuntamos a tener el mejor nivel de atención y aprovechar la identidad del barrio. Es importante que haya comercios de tantos años”.

“Cuidar a los comercios es cuidar el trabajo”

Lammens, al escuchar a los comerciantes, los felicitó por el proyecto: “Me parece muy buena esta acción de juntarse, un compre local a pequeña escala; se compran entre ustedes, se cuidan entre ustedes”.

Destacó que “entre los comercios y pymes de la Ciudad generan el 85% del empleo porteño”. Desde su espacio, el Frente de Todos, propone un plan de beneficio fiscal para los comercios y un plan de estímulo fiscal a quienes contraten jóvenes. “El desempleo en jóvenes duplica al desempleo común”.

Tal como expresó en el debate oficial entre candidatos a jefe de Gobierno del 10 de octubre, Lammens ante vecinos y comerciantes dijo: “En estos cuatro años, cuando se agravó la crisis económica, quedó claro que la Ciudad tenía una política municipalista que se dedicaba a hacer puentes, arreglar las calles, romper veredas, pero no tenía un plan de protección del empleo, de cuidado de sus pymes”. “Cuidar a los comercios es cuidar el trabajo”, enfatizó.

Dijo que la CABA debería actuar como cualquier provincia del país y ejecutar “un plan de desarrollo productivo y de estímulo a la inversión”. “Buenos Aires tiene un presupuesto altísimo para ello”, señaló. 

Criticó que “el único vínculo que tiene la Ciudad es para cobrar impuestos y para inspeccionar comercios”. “Hay que darle respiro a las inspecciones, que son varias al mes. Cuando no tenés el matafuego hay multas y luego perdés el día de trabajo yendo al centro para resolver el tema de la multa. Hay que, en el medio de la situación de crisis, levantar el pie del acelerador no solo con la presión fiscal que es alta (el 75% de la recaudación en la CABA es por Ingresos Brutos) sino con inspecciones que son repetitivas”. 

Como representante del Frente de Todos, que tiene de candidato a nivel nacional a Alberto Fernández, dijo: “Lo nacional está presente en esta discusión porque hay que reactivar el consumo interno, el 80% de lo que produce Argentina se consume en el mercado local. Hay que ponerle de vuelta dinero en el bolsillo a los ciudadanos”. 

Junto a Lammens y su equipo de campaña, se hicieron presentes los candidatos del Frente de Todos para integrar las Juntas Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal), Gabriel Zicolillo y Alicia Aguerrido, y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), Sofía González y Gabriel Sánchez.