“La unidad de la CGT no tiene que ser forzada”

El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia conversó con Abran Paso sobre las paritarias, el desarrollo de los trenes y la unidad de la CGT.

Abran Paso –El ministro de Trabajo Jorge Triaca deslizó  la posibilidad de establecer un 26 % como número de referencia para las próximas paritarias.

Sergio Sasia -Todo pasa por la particularidad de los sectores que representamos. Entiendo que intentar fijar un porcentaje como esta queriendo hacer el gobierno es medio apresurado. Creo que los números van más arriba del 26 %. No corresponde fijar un porcentaje para el sector ferroviario porque aún no son las paritarias. Creo que estamos en un escenario complicado para los trabajadores. La ecuación es sencilla, quizá la discusión sea difícil.

Les va tocar negociar con el macrismo como patronal.

-Soy optimista en que podemos llevar adelante una negociación importante, aunque hay que tener en claro lo que ha sacado el Ministro por twitter. Nos interesa la paritaria y recuperar el sistema ferroviario nacional. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich nos dio un compromiso de avanzar en ese sentido. Seguir con una política de invertir en el ferrocarril, de recuperar el transporte de carga tan importante para el país. Yo le expresé claramente que nosotros vamos a acompañar cada una de las políticas que ayuden a recuperar este modo de transporte tan importante y que no vamos a dar un paso atrás en todas las cosas que hemos recuperado en estos años.

¿Tienen expectativas en que se continúe lo que ustedes apoyaron de Florencio Randazzo?

-Somos optimistas de que se va a seguir con el crecimiento y la posibilidad de que se genere mayor mano de obra. Hay segundas y terceras líneas que siguen trabajando en el Ministerio. Los trabajadores que yo represento no van a tener ningún tipo de problema con esta gestión.

¿Es perfectible la política de importación de trenes de China?

-Hay que profundizar el crecimiento de los talleres. Para tener un tren que brinde un servicio como el usuario se merece en el área metropolitana no estaban dadas las condiciones de fabricación en Argentina. Era necesario hacer una compra de trenes en el exterior. Ahora se tiene que seguir apostando a que haya más empresas que fabriquen coches, hoy hay sólo dos. Realizar en paralelo la fabricación de vagones como se hace en algunos talleres. Nosotros le planteamos al nuevo gobierno la necesidad de desarrollar esta industria nacional.

¿En ese sentido, ¿cómo viviste el cierre de la empresa EMFER?

-Era un tema en el que estaban lo compañeros de la UOM, estaba tercerizado. Nosotros estamos comprometidos con recuperar la industria para que todo se pueda fabricar en la Argentina.

Algunos dirigentes sindicales opinan que hasta ahora el gobierno dio pocas señales a los trabajadores.

-Lo que mas nos tiene preocupados es el tema económico que esta impactando fuertemente en el bolsillo del trabajador. Creo que cada uno de los dirigentes tienen que defender su actividad y sus trabajadores. Todos tenemos que trazar una agenda en conjunto y clara para lograr la unidad del movimiento obrero. No forzada como están diciendo algunos sectores, sino bien consolidada a través de una propuesta clara de qué queremos para nuestros trabajadores, para las distintas actividades que representamos y para un país tan rico e interesante como la Argentina.

Ustedes y SMATA aparecían como los más duros para avanzar en la unificación de la CGT ¿Mantienen esa postura?

-Ni Caló cambió la postura, ni nosotros estamos reticentes a la unidad. Lo que nosotros decimos es que no hay que hacer una unidad para la foto, no hay que hacer una unidad forzada. Tiene que ser concreta, hay que hacer una autocrítica para ver por qué llegamos a la situación en la que está el movimiento obrero. Tenemos que dejar personalismos de lado debatir todos los temas y hacer un sinceramiento entre todos.

La autocrítica de ustedes no debe ser la misma que pide Moyano.

-Yo respeto a todos los dirigentes y la posición política de cada uno en esta instancia eleccionaria, pero creo que nosotros en el movimiento obrero tenemos que sobrevolar todo eso. Tenemos muchas coincidencias como pelear por las paritarias libres, discutir la negociación colectiva, el Convenio Colectivo de Trabajo, las obras sociales, achicar el empleo no registrado. Creo que tenemos que sobrevolar los temas que hacen que tengamos miradas diferentes y apuntar a una Argentina que tiene que crecer en el campo, en la industria y en el comercio. Desde el movimiento obrero podemos apuntar a eso.