La Metropolitana irrumpió en el Borda

27-08-12

Trabajadores del hospital Borda y legisladores porteños denunciaron el ingreso sin autorización judicial de la policía al predio donde el Gobierno de la Ciudad busca construir un Centro Cívico.

Roberto Cappielo, jefe a cargo del servicio 14 del consultorio externo del Hospital Borda, en comunicación con Abran Paso: “Entraron mas de 200 policías, trataron de poner una valla de contención tratando de aislar todo el terreno que supuestamente va a ocupar el Centro Cívico y ahí fue la reacción de los trabajadores que se autoconvocaron y se armó una lucha verbal para sacar a la policía que lo conseguimos al mediodía. La asamblea ha decidido hacer una “marcha blanca” de todos los hospitales de la Ciudad con paro gerenal para el día 16. Van a concentrarse en el Borda y mientras tanto va a haber un acampe de todos los compañeros para defender el predio.

El terreno está ocupado por el taller número 19 que es la cancha de fútbol del Borda y forma parte del predio del hospital, no son terrenos vacíos, se usan para la rehabilitación de los pacientes. Es invalorable. Todo lo que sea terreno verde donde se pueden haber múltiples actividades. A unos metros hay un centro cultural que esta dedicado al arte y cultura que la misma municipalidad lo nombró como de interes municipal. Forma parte del acervo cultural de htal. Borda que esta fundado desde 1873.

Nosotros si queremos de alta a un paciente no tenemos ninguna red social externa que lo sostenga, lo único que hacen de desarrollo social por unos meses por ahí es darle un subsidio para que se alquilen un hotel mugriento en Constitución, porque solo es darle un lugar muy malo donde vivir y no es esa la idea. La idea es sostener unos dispositivos, que antes de sacarlo a la sociedad tienen que tener un tiempo de entrenamiento, darle herramientas que permitan sostenerlo afuera. Y para eso tiene que haber psicoterapeutas, musicoterapeutas que acompañen el proceso. Tiene que haber un proceso previo de acompañamiento de resocialización de reaprendizaje en la vida social que va a emprender.

La prioridad política ern este momento es que el Gobierno de la Ciudad se dedique a poner en pie a los hospitales, porque no es solo el Borda. Sabemos que a estos pacientes si no los atendemos nosotros no los atiende nadie porque la parte de salud mental es la parte mas desprotegida de la sociedad.”