La memoria también en los barrios

El próximo 24 de marzo se realizará el recorrido performático “Relato Situado. Los barrios tienen memoria” en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A 42 años del golpe cívico-militar, más de 50 artistas saldrán a la calle a homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado. Para ello, realizarán recorridos performaticos que unirán baldosas colocadas por el movimiento Barrios X Memoria y Justicia.

El 24 de marzo del año pasado llevaron a cabo “Relato Situado, Almagro tiene Memoria, 41 años, 41 acciones”, que consistió en la intervención artística de todas las baldosas colocadas en Almagro. Dicho evento, fue declarado de interés para la promoción y  defensa de los DDHH por la Legislatura y logró convocar cerca de 300 personas.

Para este año, el objetivo fue que la propuesta se expanda a otros barrios de la ciudad de Buenos Aires. Con tal fin, se organizaron cuatro recorridos, dos de ellos tendrán lugar en Almagro, uno en La Paternal, y el restante en Villa Crespo.

Participarán de esta jornada los colectivos artísticos: Compañía de Funciones Patrióticas, Corda-Doberti, Compañía de Ataque, Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (UBA), Colectivo Dominio Público y Avive Compañía de Inventarios.

El evento cuenta con el apoyo y participación de Barrios X Memoria y Justicia de Almagro, Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, y Barrios X Memoria y Justicia de Villa Crespo.

El detalle de los recorridos performaticos es el siguiente:

Almagro – Recorrido 1 -A cargo de Compañía de Funciones Patrióticas y Corda-Doberti. Con apoyo de Barrios X Memoria y Justicia de Almagro.

Punto de salida: Umbral espacio de arte, Av. Díaz Vélez 3980, 21 horas.

Almagro – Recorrido 2 -A cargo de Compañía de Ataque. Con apoyo de Barrios X Memoria y Justicia de Almagro.

Punto de salida: Umbral espacio de arte, Av. Díaz Vélez 3980, 21 horas.

La Paternal -A cargo de Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (UBA), Colectivo Dominio Público y Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre

Punto de salida: Bar La Nueva Andaluza, Camarones 1412 (Esq. Av. San Martín), 21 hs.

Villa Crespo -A cargo de Avive y Barrios X Memoria y Justicia Villa Crespo

Puntos de salida: Casa Brandon, Luis María Drago 236, 21hs. FM La Tribu, Lambaré 873, 21 horas.

Estas iniciativas núclea a colectivos culturales sensibilizados y movilizados por la historia trágica y reciente de nuestro país, en un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, y con ellos, a organizaciones barriales que tanto han trabajado la temática en los diferentes barrios. Se trata de una experiencia muy interesante para trasladar a todos los barrios porteños, entre ellos, a Balvanera y San Cristóbal.

Deja un comentario