La Legislatura solicitó la instalación de un ascensor en un colegio de Mataderos

La instalación de un ascensor, se trata de un reclamo de la comunidad educativa del Liceo 8 “Esteban Echeverría” de Mataderos, que se inicio mediante mecanismos administrativos hace dos años.

El proyecto de declaración firmado por el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Rossi plantea que la Legislatura “vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, proceda a la instalación de un ascensor para el edificio sito en la calle Murguiondo 1568” del barrio de Mataderos.

Según el texto aprobado por el Parlamento porteño, su implementación se debe a “la imperiosa necesidad que tiene el citado establecimiento en contar con un ascensor para la normal incorporación y circulación de alumnos/as y docentes disminuidos motrices y/o con movilidad reducida”.

“Va a ser una enorme alegría para toda la comunidad educativa del Liceo 8 la posibilidad de brindarle a los chicos el acceso a esos recursos” destacó la comunera y co autora del proyecto, María de la Cruz Báez en diálogo con Abran Paso.

Las autoridades del establecimiento presentaron en 2014 una solicitud para incorporar un ascensor en carácter de imperiosa urgencia, por concurrir al establecimiento en ese momento seis alumnos con discapacidad motora asociada a discapacidades múltiples. Entre algunos de los casos, se encuentran adolescentes con diagnóstico de encefalopatía crónica, parálisis cerebral y cuadriplejía.

Sólo cuatro aulas del total de once se encuentran en la planta baja del establecimiento. Tanto la sala de Informática, el Sum 1, el Sum 2, la sala de Plástica y la de Música se encuentran ubicados entre el primer y segundo piso, lo que hace imposible que alumnos con utilización de silla de ruedas puedan acceder a esos espacios de uso educativo.

“El hecho de que no sea sólo la comunidad educativa la que le solicite al Poder Ejecutivo que resuelva esta situación tiene otra impronta. Tenemos la expectativa de que los plazos ahora sean mucho más cortos” destacó la miembro de la Junta Comunal 9.

Todo ayuda, aunque siempre es importante advertir que no todos los pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo se responden con la debida urgencia. La pregunta siempre es la misma, ¿Por qué algo que se debería solucionar por vía jerárquica de forma sencilla necesita llegar a estas instancias para que los funcionarios intercedan?