La inauguración del Parque de los vecinos

Ayer domingo por la tarde los vecinos de Balvanera y Almagro organizaron un festival por la inauguración del primer tramo del Parque de la Estación.

La actividad fue promocionada con afiches vistosos y con un texto que decía: “El domingo 28 de octubre a las 15.30 horas, en Gallo y Perón, los vecinos por el Parque de la Estación invitan al Festival Parque de la Estación para festejar la inauguración de la primera etapa del parque”.

Al acto de apertura del nuevo espacio verde concurrió una enorme cantidad de vecinos de todas las edades. Hubo actividades para chicos, teatro, murga y plantaciones de varias especies.

Sobre uno de los muros se podían ver colgados afiches y fotos que mostraba la historia de la lucha vecinal por el Parque desde abril de 2000 hasta nuestros días y, en el espacio que utilizaron de escenario colgaba una bandera grande con la inscripción: Vecinos por el “Parque de la Estación” 2000 – 2918. Una gestión vecinal. Comunas 3 y 5.

El Parque de la Estación es un proyecto comunitario iniciado hace 18 años por vecinos de la zona. En 2016 se aprobó la ley 5.734 que lo crea de manera formal. Hubo reuniones de co-diseño donde los vecinos de Almagro y Balvanera hicieron sugerencias. El año pasado se llevó a cabo el proceso licitatorio y este verano comenzaron los trabajos.

Estuvieron presentes en la inauguración, además de los vecinos de los barrios, vecinos de la Asamblea Popular de Plaza Almagro, Vecinos por la Plaza de Pringles y Rocamora, Club del Paisaje, Fundación y Vivero de Nativas Chicos Naturalistas, las comuneras María Suárez y Laura Corvalán y legisladores de Unidad Ciudadana.

Desde la Asamblea de vecinos por el Parque expresaron: “Después de 18 años de lucha por este espacio público tan necesario no podemos más que estar felices por ver tanta gente disfrutándolo. Gracias a todxs lxs que nos acompañaron hoy. No olviden que este proyecto fue, es y será colectivo y participativo por lo que están invitadxs a sumarse. Hoy fue un nuevo comienzo. Seguiremos trabajando por todo lo que falta”. Las obras siguen en marcha bajo la mirada atenta de comuneros y la comisión de Vecinos por el Parque de la Estación.

Con la inauguración participativa, los vecinos compensaron el mal momento pasado el 28 de septiembre, cuando a la mañana temprano se realizó la inauguración organizada por el Gobierno de la Ciudad, donde concurrieron muy pocos vecinos.

Ese día afirmaron que la verdadera inauguración, la de los vecinos y las organizaciones del barrio que acompañaron el proyecto desde hace 18 años se realizaría muy pronto. Y ese día llegó, y fue un domingo alegre y soleado de fines de octubre, donde se podían ver por todo el predio vecinos felices compartiendo una “verdadera” fiesta inaugural.

Deja un comentario