La Federación Rusa informa un retraso en el envió de las vacunas a Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya informaron que “es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”.

En un comunicado firmado por ambas entidades, las autoridades rusas sostuvieron que “están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina.” El cronograma de entrega acordado con las autoridades argentinas se verá afectado mientras no se complete el proceso.

Además, sostuvieron que realizan gestiones para mejorar “las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región” que lograran un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre del año.

En el comunicado de prensa se destaca que Argentina fue “uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y se estableció “una sólida alianza”, por lo tanto “seguirá recibiendo la vacuna”.

La diversificación de los lugares de producción obliga a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) a realizar nuevas verificaciones y evaluaciones de las próximas dosis.

Esta tarde arribó a la ciudad de Moscú un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas para regresar al país con otras 230 mil dosis, una cifra inferior a la que estaba prevista. Las autoridades locales aún no informaron la programación de futuros viajes para traer más vacunas.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ​fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con inversores institucionales internacionales. La compañía gestora de RDIF con base en Moscu tiene experiencia en la realización exitosa, junto con socios extranjeros, de más de 80 proyectos, totalizando más de 1.9 billones de rublos, cubriendo, con sus actividades, el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Sus empresas emplean a más de 800,000 trabajadores y facturan por un valor equivalente al 6% del producto interior bruto de Rusia.

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa es uno de los centros de investigación más antiguos de Rusia. Celebró su centenario en 1991. La actividad principal del centro es la solución de problemas fundamentales en el campo de la epidemiología, microbiología médica y molecular e inmunología infecciosa.