“La CTA viene con un programa propio”

“Es imprescindible afirmarse  en un programa independiente desde un punto de los trabajadores y del pueblo para poder confluir con mayor intensidad a ese paro del 10 de octubreRodolfo Kempf, licenciado en física, miembro de la mesa directiva de la CTA Capital y de la junta interna de ATE CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) analiza el paro y la movilización convocada por la CTA a la que se sumó la CGT liderada por Hugo Moyano para el 10 de octubre.

 

“Es un paro convocado por la CTA en continuidad con la medida de lucha que viene convocando la CTA en el año. El paro del 8 de junio fue amplio, intensos, con cortes de ruta y movilización a plaza de mayo. Fue todo un hecho ganar las calles y las rutas y en esa situación recordamos que hubo un operativo policial importante y también ahora donde estuvo Pablo Michelli en aeroparque en una movilización que apoyo el lanzamiento de candidatura de la lista opositora en el gremio de aeronáuticos a Cristian Fontana, él estuvo militando ese paro y ese fue el motivo por el cual Recalde lo expulsa y lo echan de Aerolíneas y eso motivo a un nucleamiento sindical y oposición a lo que es esta Aerolíneas de Recalde y sindicalmente se pone en pie una lista opositora en un gremio estratégico y además del núcleo que estuvo la cabeza en lucha por la reestatización de Aerolíneas.

Yo voy al punto de que es convocado por la CTA y que Moyano suma camioneros, no suma la CGT, porque como segundo tiene a Pereyra, que es del gremio del petroleros de Neuquén, un gremio importante y que fue parte de las privatizaciones de los 90 de YPF y es parte ahora del directorio de la principal iniciativa del año del gobierno en el directorio de YPF que mantiene, y también Jorge Sapag  como gobernador de Neuquén y el principal accionario desde el punto de vista de las provincias.

Desde el punto de vista de los trabajadores hay un debate. Estuvo el cacerolazo que fue un hecho político, también la respuestas de Cristina al FMI pero la respuesta que ha dado al sector que ve con buenos ojos al gobierno lo ha tonificado y lo entusiasmo un poco en esta ultima semana. Toda su estadía en EE.UU. tanto opositores y oficialistas mostraron sus respuestas al FMI y no han mostrado las relaciones que van manteniendo con la Exxon, o con Chevron Texaco, empresas petroleras yanquis y ese es el gran negocio que viene preparando el gobierno con YPF para convertir a Argentina en un país petrolero.

Eso también repercute por ejemplo en los lugares de trabajo, acá en la Comisión de Energía Atómica, en el INTI, y en todo lo que es ATE Capital hay un gran debate. Una parte para no confluir con Moyano desde una posición presionados por la situación del gobierno y desde otros sectores también desde el punto de vista de ir con un programa y reclamo propios y levantando las continuidades de los paros del CTA. También hay sectores que dicen de ir directamente con los sectores que se ubican mas como el frente de izquierda desde el punto de vista electoral. El dato para tener en cuenta que los principales gremios en los que esta parado Pablo Michelli en el CTA que son ATE nacional, no ha convocado explícitamente para este paro y en ate capital no se convoco a un plenario porque viene muy dividido.

Es imprescindible afirmarse  en un programa independiente desde un punto de de los trabajadores y del pueblo para poder confluir con mayor intensidad a ese paro del 10 de octubre. En parte es también darle continuidad a las medidas que se viene tomando el CTA  y el programa que se viene tomando desde el punto de vista de las asignaciones familiares, el aumento de los planes sociales, las jubilaciones mínimas, el 82% móvil, el tema de la precarización laboral y pasar a formalizar y combatir la precarización laboral porque hubo una gran incorporación de asalariados y fue de forma precaria en su inmensa mayoría en el ultimo periodo, casi todo el periodo kirchnerista. Hay un programa de reclamos y de perfil, si va a ser hacer abonar otro recambio dentro de las clases dominantes o abonar un perfil que tenga un programa que unifique y que le de salida política y que permita acumular fuerza para una salida política para los trabajadores y del pueblo en un país dependiente que tiene pendiente su liberación nacional y social. Por eso esta bien que la convocatoria que se viene trabajando en la CTA habla de que se planteen temas como la nacionalización del comercio exterior y medidas mas de fondo desde el punto de vista de la tierra de su tenencia y la necesidad de una reforma agraria en la Argentina y que se golpee la política sojera que viene llevando este gobierno y la exportación en la China.

 El programa que se viene conformando en la CTA es bueno, lo que no es bueno cuando te dicen vamos a la marcha de Michelli con Moyano, eso te desperfila y esta muy bien que confluya Moyano. Pero hay que tener en claro que son los camioneros dentro de la CGT y que la CTA viene con un programa propio.”