La CTA suspendió la marcha a Plaza de Mayo

La CTA no participará de la movilización prevista a Plaza de Mayo. Tras la aceptación de muchas organizaciones de la propuesta del Gobierno Nacional de un aporte extra de 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la CTA autónoma decidió levantar la medida.

José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital expresó: “Creo que la decisión que ha tomado la Mesa Nacional es correcta. No alcanza, no satisface esta medida del Gobierno, pero ante la amenaza de una movilización han tomado una resolución y eso hay que tenerlo en cuenta.”

En el mismo sentido se expresó la organización Quebracho, quienes en un comunicado afirmaron que “Luego de participar el lunes por la tarde de una Asamblea Extraordinaria, previa consulta con organizaciones que eran parte de la jornada de reclamo, tras arduas negociaciones con el gobierno nacional, entendiendo que muchas deudas siguen pendiente, más en un marco devaluatorio como está planteado, con riesgos de recrudecimiento, consideramos haber logrado una importante victoria para los sectores populares de cara a este fin de año e inicio de las fiestas”.

De todas formas, los dirigentes de la organización piquetera se consideran expectantes de la evolución de la situación económica y política de corto plazo en el país, con este nuevo gobierno que comienza.

Afirmaron que las primeras medidas han demostrado favorecer a los sectores más concentrados de la economía. Así quedó expuesto con la inmensa transferencia de ganancias hacia el sector agro-industrial gracias a la eliminación de retenciones, y hacia los sectores industriales que no pagarán impuestos a la importación o exportación. Los trabajadores parecen no ser la prioridad de este gobierno. Enero y febrero serán meses claves. Luego, las paritarias marcarán seguramente el ritmo de la conflictividad.

También consideraron que “de una u otra forma, la llave para resolver las tensiones estarán en manos del gobierno. Las organizaciones populares haremos lo que tengamos que hacer para hacer respetar nuestros derechos como pueblo, para seguir en la construcción de nuevos derechos”

En el mismo sentido se expresaron  los integrantes de la organización que nuclea a los empleados de la economía social. Además de levantar la movilización los dirigentes gremiales decidieron “exigir la inmediata apertura de Paritarias Sociales para negociar gremialmente las condiciones laborales de los compañeros de todas las ramas de la economía popular”