La Comuna 5 en llamas por los cortes de luz

Vecinos de Boedo mantienen un corte en avenida San Juan y 33 orientales por falta de suministro eléctrico desde el martes a las 15 hs. Edesur envió una usina móvil que podría restablecer el servicio.

Cientos de hogares y comercios están afectados por la falta de suministro eléctrico. En los edificios de la zona se cortó el ascensor y la bomba que brinda el servicio de agua. Muchas personas mayores se trasladaron a la vivienda de sus familiares.

“Hay personas con enfermedades que no puede subir ni bajar, no se pueden bañar ni limpiar. Ni las autoridades nacionales ni las municipales se acercaron a decir algo. Mi hija le mandó un mensaje al señor Rodríguez Larreta y nunca contestó nada” relata Omar en diálogo con Abran Paso

Según la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad hay 489 hogares sin luz en el barrio de Boedo.

“La única solución que tuvimos fue el corte, porque nadie nos prestaba atención” destaca Omar que es taxista y detesta los piquetes, pero en esta ocasión no le quedó alternativa.

Darío tiene un comercio de productos de granja desde hace 20 años y cuenta una historia que viene de larga data con EDESUR, “Padecemos esto hace mucho tiempo, pero en los últimos años se acrecentó. No hay respuesta de la empresa, nadie vino a reparar nada. Una parte de la mercadería la lleve a lo de un amigo que tiene una cámara, pero toda la parte de lácteos la tuve que desechar. Además no se venía vendiendo nada porque con los cortes la gente no quiere comprar”. Los cortes de luz le quemaron un aire acondicionado y una heladera hace dos semanas.

La deficiente prestación del suministro eléctrico contrasta con los crecientes aumentos de la tarifa. “A los comerciantes los aumentos nos destrozaron. Yo pagaba $800 por mes y la última boleta vino $5700. No lo puedo pagar, por eso deje de contratar al chico que me ayudaba”

Ante esa situación Darío presentó un amparo, “pude comprobar que el aumento destrozaba nuestras vidas” afirma el dueño del local de productos de granja. Ningún juez se pronunció sobre el tema y las soluciones no llegaron, pero lo que más indignó a los vecinos es que el ENRE solicitó a los jueces que los comerciantes se hagan de los costos de de los abogados.

El calor no da respiro en la ciudad y son miles los vecinos afectados por esta situación. Se trata de una problemática estructural en la que la que todos los gobiernos se escondieron en vez de brindar soluciones en el corto y el largo plazo.