La comuna 3 en el mapa del delito

Captura de pantalla 2017-12-21 a las 16.49.15El jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta presentó una plataforma virtual con diversas estadísticas para identificar ilícitos en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación los detalles de Balvanera y San Cristóbal.

Esta mañana se presentó el primer Mapa del Delito de la Ciudad con estadísticas delictivas disponibles para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online a través de una página web.

La conferencia se inició a las 11.30 hs. en la comisaría de la Comuna 15 ubicada en avenida Guzman 396.

Gracias a esos datos, el Gobierno podrá dimensionar mejor el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.

La aplicación ofrece una visualización por comuna, por barrio y también se pueden ubicar los lugares específicos donde ocurrieron cada uno de los delitos.

En cuanto a los gráficos se puede observar por Comuna, barrio, día de la semana, hora, modalidad, evolución diaria, lugar del hecho y grilla por día y hora.

La clasificación de delitos se divide en homicidio Doloso, asesinato o lesiones de seguridad vial, diversos tipos de hurto (sin violencia, automotor, autopartes, bicicleta, chapa patente, moto / Ciclomotor y rueda) y robos (con violencia, automotor, autopartes, bicicleta, chapa patente, moto / Ciclomotor y rueda). Se puede detallar si fueron con arma, moto y sin ellos.

El mapa permite diferenciar el lugar del hecho entre particular, público, vehículo, vía pública, transporte público y barrio vulnerable.

Todas las estadísticas se dividen por mes y están disponibles desde enero de 2016 hasta junio de 2017.

Durante el mes de junio de este año la Comuna 3 se ubicó en tercer lugar entre los lugares con mayor cantidad de hurtos sin violencia con 188 delitos. Solo fue superada por la comuna 1 (457) y la 14 (227). Balvanera concentró lo fundamental de esta estadística con 157 mientras que en San Cristóbal la cifra se redujo a 31.

205 delitos ocurrieron entre las avenidas Rivadavia y Córdoba y 94 entre Garay y Rivadavía. Los puntos más conflictivos se ubicaron sobre Avenida Corrientes entre Pasteur y Callao.

Los números de este año muestran una reducción con respecto a junio del año pasado cuando en la Comuna 3 ocurrieron 282 delitos, 257 en Balvanera y 25 en San Cristóbal.

Estos número son tan solo una muestra de lo que cualquier vecino puede buscar en https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/ sobre diversos tipos de ilícitos. Todas las decisiones que tengan que ver con garantizar el acceso a la información pública y permitirle a los habitantes contar con ella para tomar decisiones serán muy importantes para mejorar las condiciones de vida en los barrios.